Alozaina

Qué ver en Alozaina

(0 Opiniones)
Foto: man@helm Panoramio

No existen documentos sobre la fundación de Alozaina, pero lo más probable es que sea de origen árabe. Sin embargo, existen vestigios de época romana, tanto en lo que hoy es el casco urbano como en el Partido conocido por Ardite.
Antes de que los árabes empezaran a poblar la villa, durante el siglo VIII se introdujeron los cultivos de regadío en las zonas de Xorox y la Alberquilla, dándose así las primeras enseñanzas sobre el agrio, aportación de las tradiciones agrícolas musulmanas.Junto a la fortaleza romana, los árabes se fueron extendiendo, formando primero el casco antiguo del pueblo, la villa, y luego los arrabales.
Durante el periodo hispanoárabe se la conocía por Alcozagía, pero a partir del siglo XV se la designaba por Altazaina o Alhosaina que vendría a significar castillejo; otros estudios dividen la palabra en Alto o Alho, traducido por pequeño monte y Zaina, que sería lugar aireado, sano para el cuerpo.
Los Reyes Católicos conquistaron el pueblo el 21 de junio de 1484, que se rindió sin lucha al marqués de Cádiz, al saber sus habitantes de los horrores que por aquellos días padecieron los moradores de Alora. En la capitulación, los alfaquíes de Alozaina se declaraban vasallos de la corona, obligándose a cumplir sus cartas y mandamientos y a pagar los tributos que venían satisfaciendo a los monarcas musulmanes. Cinco días después de la rendición y como venganza por el asesinato del conde Lozano, su pariente,el rey Fernando, ordenó que se talasen todas las tierras y olivares (especialmente en las zonas de la Dehesa y Ardite) y se pusiese fuego al lugar de Alozaina, por cuya razón permaneció despoblado cierto tiempo, hasta que volvió a ser ocupado por cristianos viejos.
En julio de 1570, con motivo del levantamiento morisco en la Serranía de Ronda, durante el reinado de Felipe II, la villa fue atacada por un grupo de moriscos al mando de El Yebali, estando los hombres de Alozaina realizando las labores del campo. Las mujeres tomaron las armas para impedir la entrada de los moriscos, destacándose, entre ellas, María Sagredo. Rechazado el ataque, Felipe II premió a esta mujer dándole heredades en Xorox y le nombró alférez de los tercios españoles con graduación y empleo.
El 12 de abril de 1942 en Sevilla, se declaró la villa de Alozaina como municipio.

Que visitar en Alozaina

Yunquera
Yunquera
1 opinión 0
Guaro
Guaro
Foto: Estepa32 Panoramio
0 opiniones 0
Tolox
Tolox
Foto: betanya Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Guadalorce
Valle Del Guadalorce
Foto: Frank-cp Panoramio
0 opiniones 0
Casarabonela
Casarabonela
Foto: paco-soler Panoramio
1 opinión 0
Sierra De Las Nieves
Sierra De Las Nieves
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alozaina

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso