Hay quienes aseguran que la fundación de la villa es romana y que su nombre, Yunquera, proviene del latín Juncaira. No existen datos fiables sobre este punto, pero lo cierto es que hubo algunos caseríos habitados por romanos como muestran los dos puentes que quedan en el camino hacia Ronda.
Durante la dominación árabe existía una aldea, Toranjibal, situada junto al arroyo que pasó por Venta Junquera. Los restos mejor conservados de esta época son los que se encuentran en la ermita árabe, ubicada en un cerro a medio kilómetro del pueblo y junto a la carretera que continúa hacia El Burgo y Ronda.
Conquistada en mayo de 1485, a mediados del siglo XVI, dieciséis familias de Estepa llegaron a la Serranía y comenzaron la construcción de viviendas junto al arroyo, parece ser que en el convento de las Nieves, donde vivía el marqués de Estepa. Debido a la necesidad de ampliación de zonas de cultivo, los pueblos limítrofes como Tolox, El Burgo y Alozaina, se vieron obligados a ceder proporcionalmente parte de sus tierras, formándose definitivamente el municipio de Yunquera.

Que visitar en Yunquera

Alozaina
Alozaina
Foto: man@helm Panoramio
0 opiniones 0
Tolox
Tolox
Foto: betanya Panoramio
0 opiniones 0
El Burgo
El Burgo
Foto: uni* Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Las Nieves
Sierra De Las Nieves
0 opiniones 0
Casarabonela
Casarabonela
Foto: paco-soler Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Yunquera

HOLA SOY DE ZAMORA Y BUSCO A CARMELO VERA LAPERAL,SIEMPRE HABLABA HORAS DE SU QUERIDO PUEBLO DE MALAGA Y HACE AÑOS QUE LE HE PERDIDO.SI LO CONOCES.HABLALE DE ASCEN .TENGO UNA TIENDA DE COMIDA EN ZAMORA.SAL Y PIMIENTA.GRACIAS
11/03/2008 23:44

Deja tu opinión sobre Yunquera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso