Estepona

Qué ver en Estepona

(1 Opinión)
Foto: Hansi_2010 Panoramio

Estepona es uno de los municipios más occidentales de la Costa del Sol, se encuentra en el SO de la provincia de Málaga. Ubicada entre Marbella y Manilva, a los pies de la Sierra Bermeja, formación montañosa que la protege de los vientos fríos y favorece un microclima suave a lo largo de todo el año. Aunque la ciudad está situada en primera línea de costa, la mayor parte de su territorio está dentro del conjunto de Sierra Bermeja y las estribaciones que descienden de ellas, del que hay que destacar el Pico de los Reales, compartido con Casares, de gran belleza e interés ecológico.

Su situación privilegiada a orillas del Mediterráneo, queda protegida en su vertiente norte por la natural muralla de Sierra Bermeja que alcanza su máxima altura de 1449 metros en la cubre de Los Reales. Su ubicación entre el mar y la montaña hacen posible disfrutar de atractivos muy diferenciados en un corto espacio geográfico. El término municipal, con una superficie de 137 Km2 presenta un variado paisaje con suaves ondulaciones del terreno al que surcan docenas de arroyos y pequeños ríos. Su costa, con más de 20 kilómetros de longitud, ofrece múltiples posibilidades en todo lo relacionado con los deportes del mar.

Bien comunicada podemos acceder a ella por carretera mediante La N-340 (Autovía) y la E-15 (Autopista) atraviesan el término municipal paralelamente a la costa en más de 20 kilómetros. Por barco gracias a las magníficas instalaciones del Puerto Deportivo de Estepona, permiten recibir el atraque de embarcaciones y yates. El puerto internacional de Algeciras se encuentra a 50 kilómetros desde donde la comunicación con el norte de África es continua, igualmente ofrece la posibilidad de pasajes mercantiles y de viajeros con todos los continentes. Por avión ya que Estepona dista a tan solo 70 kilómetros del aeropuerto internacional de Málaga con vuelos regulares a todas las capitales del mundo. El aeropuerto de Gibraltar se encuentra a tan solo 45 kilómetros. Y por ferrocarril mediante las estaciones de tren principales más próximas de Algeciras a 50 kilómetros y la de Fuengirola a 53 kilómetros.

El nombre primitivo de Estepona fue Astapa, por lo que se piensa que fue fundada por los fenicios como asentamiento comercial, ya que es de ese idioma la radical "ast" significa agua, río o corriente, y la terminación "apa" ciudad, lo que daría ciudad del agua. Durante la etapa musulmana se convertiría en Astaba, Astabbuna o Alexthebuna. También se le ha hecho corresponder con la ciudad de Salduba. Ahora bien, el rigor histórico obliga a decir que se desconoce el momento de su fundación y que existe confusión en torno al origen del topónimo.

En su historia se mezclan fenicios, romanos y árabes. En los siglos IX y VII a. C los fenicios llegan a nuestras costas fundando asentamientos y conviviendo con las poblaciones autóctonas.

A finales del siglo III a.C. en el transcurso de las guerras entre cartagineses y romanos éstos conquistan la Península Ibérica. El asentamiento más importante de la época romana está en la zona del río Guadalmansa donde se encuentran restos de unas termas que podrían pertenecer a la cuidad romana de Salduba.

A principio del siglo VIII se produce la conquista por los musulmanes. Se construye una fortaleza: el Castillo del Nicio y posteriormente en tiempos del califa Abderramán III una fortaleza denominada Estebbuna, nombre que hoy guarda un interesante enigma puesto que hasta la fecha nadie ha podido descifrar su significado.

En 1456 las huestes del rey castellano Enrique IV conquistan Estepona. Tras la reconquista de Granada en 1492 la posición estratégica de Estepona lleva a los reyes católicos a tomar la decisión de reconstruir el antiguo Castillo musulmán reforzando su flanco sur y añadiéndole una fortaleza independiente denominada Castillo de San Luis y diversas torres almenaras que se repetirán por toda la costa Esteponera. Al abrigo del castillo treinta familias pueblan Estepona, la actual población es descendiente directa de este castillo desarrollándose primero al abrigo de las murallas y posteriormente, cuando éstas no son necesarias, saliendo del perímetro amurallado y aprovechando las piedras para construir nuevas casas. En el 1729 le fue concedida la real cédula de Villazgo por Felipe V, liberándose así de la jurisdicción de Marbella.

Económicamente en la actualidad la ciudad no solo se dedica a la pesca y al turismo sino también al cultivo de cítricos con una buena producción anual, en la artesanía encontramos cerámica, muebles, mármol, calzado, forja y un largo etc.

El casco antiguo del núcleo urbano conserva la arquitectura típica de un pueblo andaluz, salpicado de balcones repletos de flores que destacan sobre el blanco de las casas. El municipio se ha convertido en un municipio turístico de primer orden gracias a sus magníficas playas y por la cantidad de instalaciones y servicios de calidad que ofrece a los visitantes.

Respecto a su patrimonio destacan la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios del siglo XVIII, los restos de la muralla del Castillo, la Torre del Reloj del siglo XV, la casa del Marqués de Mondejar del siglo XVIII, los restos del Castillo de El Nicio, las Torres Vigías, el Faro de Estepona, la Plaza de Toros, yacimientos arqueológicos romanos la Torre del Río Guadalmansa entre otros.

Estepona, es un paraíso en la Costa del Sol, la costa de Estepona se extiende a lo largo de 30 kilómetros de playas limpias dotadas de fina arena, donde destaca una infraestructura de madera, como son las torretas de vigilancia para los socorristas y los famosos chiringuitos donde degustar una gran variedad de pescados y mariscos. En Estepona destaca la playa de la Rada, está localizada en el centro de Estepona y es la más popular la playa del Cristo. La playa de Bahía Dorada, la playa de la Galera y la playa de Costa Natura. Estepona ofrece variopintos y variados restaurantes, tiendas, cafeterías, así como su lujoso Puerto Deportivo, además hay lugares en que pasar una agradable velada.

Que visitar en Estepona

CASARES
Casares
Foto: M.Bosch Panoramio
0 opiniones 0
La Galera
La Galera
0 opiniones 0
El Cristo
El Cristo
0 opiniones 0
El Saladillo
El Saladillo
0 opiniones 0
Punta de la Plata
Punta De La Plata
0 opiniones 0
Manilva
Manilva
Foto: Achiwoski Panoramio
0 opiniones 0
Sabinillas
Sabinillas
Foto: danimero Panoramio
0 opiniones 0
Bahía Dorada
Bahía Dorada
0 opiniones 0
VELERIN (EL CASTOR)
Velerin (el Castor)
0 opiniones 0
La Rada
La Rada
0 opiniones 0
Guadalmansa / Bella
Guadalmansa / Bella
0 opiniones 0
Torre Del Reloj
Torre Del Reloj
0 opiniones 0
Plaza de las Flores
Plaza De Las Flores
Foto: Hansi_2010 Panoramio
0 opiniones 0
EL PADRON
El Padron
0 opiniones 0

Opiniones sobre Estepona

Estepona es un pueblo prospero, pero tiene que cuidar el exceso de construccion si se quiere seguir con calidad de vida.
17/05/2008 00:25

Deja tu opinión sobre Estepona

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso