Alhaurin El Grande

Qué ver en Alhaurin El Grande

(0 Opiniones)
Foto: Mayte Ruiz Panoramio

Por la etimología de su nombre, que en tiempos de la reconquista se denominara Lahaurin, Labudin o Lahorin, todos ellos posibles corrupciones de Lauro, se ha creído ver en esta villa el lugar donde fue muerto Gneo Pompeyo, pero no existen pruebas fehacientes. No obstante, los arcos en forma de acueducto que se encuentran a unas cien varas de la Fuente Lucena, camino de Coín, y que terminan con algunas albercas fabricadas con argamasa indestructible, son de la época romana. En uno de sus cimientos se han hallado medallas de Diocleciano y de Probo, y con anterioridad, se encontró en el mismo paraje una estatua desnuda de alabastro. El acueducto podría dirigirse a la llanura del olivar de la Alatta sobre el camino de Antequera, ya que se han encontrado debajo de tierra fragmentos de piedras labradas. Otra hipótesis es que seguía a la Dehesa Baja y haza del Tesoro, donde sobresalen grandes piedras pertenecientes a un edificio y se han hallado algunos capiteles de columnas toscanas.
Una lápida de alabastro encontrada en 1500 en la ermita de San Antón, representando a Jesucristo difunto en brazos de un personaje vestido de pontificial, se ofrece como prueba de la existencia de la ciudad bajo la monarquía goda.
Los árabes le dieron el nombre de Alhaurín, interpretado como Dios misericordioso, procedente de Allah-Ahrain y otras veces como procedente de la raíz Al-haur, hoya o valle, por lo que Al-haurín vendría a significar los dos valles, apoyando esta interpretación la situación misma de la ciudad sobre los valles del Fahala y del Arroyo de la Villa. Fueron los árabes quienes construyeron una fortaleza en el sitio que actualmente ocupa el templo parroquial y numerosas fortalezas diseminadas por el término municipal.
Fue conquistado por los Reyes Católicos en 1487, después de los sangrientos asaltos de crin, del incendio y degüello de Benamaguez (Casa Palma) y de la toma de Cártama. Sus moradores aterrorizados huyeron hacia Marbella y sus tierras y castillos fueron repartidos entre 61 pobladores cristianos, produciéndose en 1492 un segundo repartimiento entre 82 vecinos ante el descontento por el primero. Alhaurín quedó exento de señorío y feudo, pasando a depender directamente de jurisdicción realenga. Más tarde, el 7 de enero de 1634, respondiendo al deseo de los vecinos que no querían depender de nadie, compraron su jurisdicción y el título de Villazgo a la Corona, por la suma de 4.459.916 maravedises de plata, que tomaron prestados de unos vecinos de Antequera.
Su escudo posee el Toisón de Oro concedido por Carlos V por su fidelidad durante la Guerra de las Comunidades.

Que visitar en Alhaurin El Grande

Coin
Coin
2 opiniones 0
Valle Del Guadalorce
Valle Del Guadalorce
0 opiniones 0
Mijas
Mijas
Foto: ramtto Panoramio
0 opiniones 0
CARTAMA
Cartama
Foto: ramtto Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alhaurin El Grande

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso