San Fernando De Henares

Qué ver en San Fernando De Henares

(0 Opiniones)

San Fernando está situasdo entre las siguientes coordenadas geográficas: 40º 28´ y 40º 24´ latitud. / 0º 09´ y 0º 14´ longitud.

El término adopta la forma de "L" estando limitado en parte por los ríos Jarama y Henares, confluyendo ambos en el límite sur del término.

Superficie total: 39,29 km2 Población: 39.843 habitantes a 01/01/2007.

Límites: Al oeste, a lo largo de 3.630 metros, con Coslada y 8.450 con Madrid. Al norte, 4.300 metros con Paracuellos del Jarama. Al noroeste, 8.750 metros con Torrejón de Ardoz. Al este, 133.120 metros con Alcalá de Henares. Al sur, 7.425 con Mejorada del Campo.

Clima mediterráneo continental. Temperatura media anual: 14, 1º C. Temperatura máxima anual: 38,4º C. Temperatura mínima anual: -4º C. Oscilación térmica: 42º C. Humedad Relativa (media anual): 60 %. Presión media anual: 706 mm. Días soleados (media anual): 107. Días nubosos (media anual): 180. Días cubiertos (media anual): 78. Horas de sol (promedio anual): 2.888,2 horas.

En 1746, Felipe V compra unos terrenos para crear una Real Fábrica de Paños en el lugar que ocupa San Fernando de Henares. Poco después fallece y el proyecto se lleva a cabo durante el reinado de Fernando VI quien nombra como gobernador del Real Sitio a Ventura de Argumosa.

El Rey Fernando VI pasaba largas temporadas en este municipio.

Alrededor de la fábrica se construyen viviendas para los trabajadores de la fábrica lo que daría origen al actual municipio. Frente a la fábrica se crea una plaza con forma cuadrada (llamada actualmente Plaza de España) que se unía con un eje con una segunda plaza, redonda en este caso (actualmente Plaza de Fernando VI). Esta estructura está declarada conjunto histórico artístico por lo que no puede ser modificada al igual que las casas originales que aún se mantienen.

Durante los 200 años de historia el municipio ha sufrido múltiples altibajos. Su edificio emblemático, la fábrica, ha sido destinado a múltiples labores, destacando su conversión a hospicio. En la actualidad, se conserva la fachada principal que ha sido restaurada y alberga el ayuntamiento.

El Real Sitio es vendido en pública subasta durante una desamortización a medidados del siglo XIX.

Que visitar en San Fernando De Henares

COSLADA
Coslada
1 opinión 0
TORREJON DE ARDOZ
Torrejon De Ardoz
6 opiniones 0
BARAJAS
Barajas
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre San Fernando De Henares

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso