Torrejon De Ardoz

Qué ver en Torrejon De Ardoz

(6 Opiniones)

Torrejón de Ardoz es un municipio situado en la zona este de la Comunidad de Madrid, en el denominado "Corredor del Henares", que toma su nombre del mencionado río, ribereño de las localidades asentadas en su valle bajo.

No se tiene certeza de al antigüedad del pueblo, pero parece que el asentamiento y fundación del núcleo poblacional se puede concretar a principios del siglo XII y al amparo de la fortificación que los moradores de Alcalá hubieron de realizar para afianzarse en la zona.

En el año 711 se produjo la invasión musulmana que dió como resultado la ocupación del solar ibérico, por lo que estas tierras debieron reconquistarse y repoblarse.

Tanto tiempo duró la reconquista que los asentamiento se producirán al son de la batallas. Corría el año 1118 cuando los cristianos, con Alfonso VII, recuperaron Alcalá y su tierra, en la que se incluye la fortificación fronteriza de Torrejón.

Durante toda la Edad Media, Torrejón formó parte del señorio eclesiástico perteneciente al Arzobispado de Toledo. La villa más importante era Alcalá y Torrejón solo era uno de los "lugares" o "tierra" de Alcalá, dependiendo de esta a nivel administrativo y jurídico.


Fue asi hasta mediados del sigloXVI, los habitantes de torrejón (214 vecinos) vieron la necesidad de independizarse de Alcalá.
Esgrimieron razones como la lejania con Alcala, casi 2 leguas, la insuficiencia de recursos propios, el auge de determinadas familias... Piden al Rey Carlos I, a través del porpio Arzobispado de Toledo, que se les conceda Carta de Privilegio. Esta carta de privilegio "escrita en pergamino de cuero y sellado con un plomo pendiente en filos de seda a colores" fue dada en la villa de Valladolid ( alli estaba la Corte) en dia 6 de septiembre de 1554.

Cesa entonces el dominio de Alcalá y Torrejón pasa a depender directamente de la Dignidad Arzobispal de Toledo. Pero hay más, Torrejón deja de ser un "lugar" para convertirse en Villa.


En 1574, ya en el reinado de Felipe II, hubo intentos de comprar la villa por parte de algunos caballeros, los vecinos de Torrejón, enterados del hecho, y sabiendo que no querian pertenecer a ningun señor, solicitan al Rey merced para incorporar la villa a la Corona y Patrimonio Real, y salir de la jurisdicción del Arzobispado de Toledo. La petición la realizó el alcalde ordinario de la villa Juan de Mesa.

La Corona, que andaba necesitada de dinero para atender a los ejércitos, y en virtud de licencia que otorgaba un Breve Papa Gregorio XIII, por la que se facultaba al Rey a "dismembrar y apartar perpetuamente algunas villas y otros bienes pertenecientes en cualquier manera a quales quier iglesias... conventos e Dignidades...", accede a lo peticionado por los vecinos de Torrejón.

El primer día del año 1575 queda como unico señor y propietario de la villa el Rey y el 24 de junio de ese mismo año se otorga Carta de Poder (despues de concluir los pagos de las cantidades impuestas por la compra de la jurisdicción). La Villa de Torrejón de Ardoz queda desvinculada del Arzobispado, a excepcion de unas tierras en el Soto de Aldovea, que seguirían perteneciendo a la Dignidad Arzobispal de Toledo hasta el siglo XIX.

Cuando Pascual Madoz realiza a mediados del siglo XIX su Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de España dice que Torrejón de Ardoz que pertenece a la provincia y audiencia territorial de Madrid, partido judicial de Alcalá de Henares, capitania general de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo.

Ello tiene su explicación en la ordenación territorial por provincias que lleva a cabo Javier de Burgos. En 1834 se completa esta división administrativa dividiendose las provincias en partidos judiciales.
Este esquema politico-administrativo ha perdurado durante los siglos XIX y XX.


La población de Torrejón de Ardoz ha sido eminentemente agrícola y ganadera, careciendo de industria y de comercio de interés hasta bien entrado el siglo XX. En los años 40 empiezan a realizarse obras importantes en el municipio, como la instalación de la Base de Automobilismo y el campo experimental del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica; en la decada de los 50 comienza a funcionar la Base Aérea Norteamericana...

Empieza a imperar ya una clase trabajadora compuesta por obreros de la construcción y empleados. de 1970 data la construcción de los poligonos industriales y donde antes había huertas ahora se levantan bloques de viviendas. La situación social y económica comenzó a cambiar.

En los últimos años, Torrejón de Ardoz ha crecido hasta haber superado recientemente ya los 100.000 habitantes. Nos encontramos , pues, ante una ciudad cuyos ciudadanos demandan un amplio abanico de servicios y equipamientos y una información sobre ellos que sea preciso, útil y fácilmente accesible.

Que visitar en Torrejon De Ardoz

LOECHES
Loeches
0 opiniones 0

Opiniones sobre Torrejon De Ardoz

hola muchachpones
07/08/2011 07:18
como sabes tanto enrique de hitoria, si eres profesor de lengua en un colegio para adultos
25/02/2011 20:02
¿El de negro es Antonio Vazquez? una duda. un abrazo
17/08/2010 16:11
soi extranjero pero quiero tanto ho mas a torrejon que a mi propio pueblo en republica dominicana. mas ahora que esta tan limpio y tan bonito.
21/11/2009 00:41
Torrejón de Ardoz es mi pueblo. Si esto fuera un juicio, yo no podría testificar. Pero como no lo es simplemente quiero expresar que todos los dirigentes políticos, vengan de donde vengan, deberían respetar "las canas" de este pueblo que ya estaba muchísimo antes que ellos nacieran. Y que todo lo que emprendan sea con la mayor honestidad y rectitud, producto de la honradez, que tengan. Lo que está pasando en otros municipios espero que si fuera el caso de nuestro pueblo se esclarezca y no vuelvan jamás a la política.
31/08/2009 13:23
Torrejón de Ardoz es un municipio situado a 21 km de Madrid por la A2 Madrid-Barcelona.
Los torrejoneros siempre se han distinguido por ser gente hospitalaria y muy abierta como los madrileños en general. Actualmente cuenta con una población superior a los cien mil habitantes y, hace muy poco tiempo, se le ha otorgado el título de gran ciudad.
Sus monumentos más importantes son la Iglesia de San Juan Evangelista del siglo XVIII y la Casa Grande.
Es un municipio en estado de progreso y mejora constante.
Si deseas comer bien en Torrejón puedes ir al Restaurante de la Casa Grande, al Restaurante Redondo, al recien inaugurado Hotel Asset, al Rte Quirós, al Restaurante Vaquerín, a El Argentino, al Rte D.José, al Camino Real, a la Hacienda de Villa Manoli y a muchos otro sitios más.
Un sueño de este humilde torrejonero sería ver rehabilitado el rio Henares a su paso por nuestro municipio, tal y como era no hace tantos años.
Enrique Sánchez Ferrera
24/03/2008 19:07

Deja tu opinión sobre Torrejon De Ardoz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso