Casas rurales en Torrejón de Ardoz, Madrid

Casas rurales en Torrejón de Ardoz, Madrid

Que ver en Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz es un municipio situado en la zona este de la Comunidad de Madrid, en el denominado "Corredor del Henares", que toma su nombre del mencionado río, ribereño de las localidades asentadas en su valle bajo.

No se tiene certeza de al antigüedad del pueblo, pero parece que el asentamiento y fundación del núcleo poblacional se puede concretar a principios del siglo XII y al amparo de la fortificación que los moradores de Alcalá hubieron de realizar para afianzarse en la zona.

En el año 711 se produjo la invasión musulmana que dió como resultado la ocupación del solar ibérico, por lo que estas tierras debieron reconquistarse y repoblarse.

Tanto tiempo duró la reconquista que los asentamiento se producirán al son de la batallas. Corría el año 1118 cuando los cristianos, con Alfonso VII, recuperaron Alcalá y su tierra, en la que se incluye la fortificación fronteriza de Torrejón.

Durante toda la Edad Media, Torrejón formó parte del señorio eclesiástico perteneciente al Arzobispado de Toledo. La villa más importante era Alcalá y Torrejón solo era uno de los "lugares" o "tierra" de Alcalá, dependiendo de esta a nivel administrativo y jurídico.

Fue asi hasta mediados del sigloXVI, los habitantes de torrejón (214 vecinos) vieron la necesidad de independizarse de Alcalá.

Esgrimieron razones como la lejania con Alcala, casi 2 leguas, la insuficiencia de recursos propios, el auge de determinadas familias... Piden al Rey Carlos I, a través del porpio Arzobispado de Toledo, que se les conceda Carta de Privilegio. Esta carta de privilegio "escrita en pergamino de cuero y sellado con un plomo pendiente en filos de seda a colores" fue dada en la villa de Valladolid (alli estaba la Corte) en dia 6 de septiembre de 1554.

Cesa entonces el dominio de Alcalá y Torrejón pasa a depender directamente de la Dignidad Arzobispal de Toledo. Pero hay más, Torrejón deja de ser un "lugar" para convertirse en Villa.

En 1574, ya en el reinado de Felipe II, hubo intentos de comprar la villa por parte de algunos caballeros, los vecinos de Torrejón, enterados del hecho, y sabiendo que no querian pertenecer a ningun señor, solicitan al Rey merced para incorporar la villa a la Corona y Patrimonio Real, y salir de la jurisdicción del Arzobispado de Toledo. La petición la realizó el alcalde ordinario de la villa Juan de Mesa.

La Corona, que andaba necesitada de dinero para atender a los ejércitos, y en virtud de licencia que otorgaba un Breve Papa Gregorio XIII, por la que se facultaba al Rey a "dismembrar y apartar perpetuamente algunas villas y otros bienes pertenecientes en cualquier manera a quales quier iglesias... conventos e Dignidades... ", accede a lo peticionado por los vecinos de Torrejón.

El primer día del año 1575 queda como unico señor y propietario de la villa el Rey y el 24 de junio de ese mismo año se otorga Carta de Poder (despues de concluir los pagos de las cantidades impuestas por la compra de la jurisdicción). La Villa de Torrejón de Ardoz queda desvinculada del Arzobispado, a excepcion de unas tierras en el Soto de Aldovea, que seguirían perteneciendo a la Dignidad Arzobispal de Toledo hasta el siglo XIX.

Cuando Pascual Madoz realiza a mediados del siglo XIX su Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de España dice que Torrejón de Ardoz que pertenece a la provincia y audiencia territorial de Madrid, partido judicial de Alcalá de Henares, capitania general de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo.

Ello tiene su explicación en la ordenación territorial por provincias que lleva a cabo Javier de Burgos. En 1834 se completa esta división administrativa dividiendose las provincias en partidos judiciales.

Este esquema politico-administrativo ha perdurado durante los siglos XIX y XX.

La población de Torrejón de Ardoz ha sido eminentemente agrícola y ganadera, careciendo de industria y de comercio de interés hasta bien entrado el siglo XX. En los años 40 empiezan a realizarse obras importantes en el municipio, como la instalación de la Base de Automobilismo y el campo experimental del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica; en la decada de los 50 comienza a funcionar la Base Aérea Norteamericana...

Empieza a imperar ya una clase trabajadora compuesta por obreros de la construcción y empleados. de 1970 data la construcción de los poligonos industriales y donde antes había huertas ahora se levantan bloques de viviendas. La situación social y económica comenzó a cambiar.

En los últimos años, Torrejón de Ardoz ha crecido hasta haber superado recientemente ya los 100000 habitantes. Nos encontramos, pues, ante una ciudad cuyos ciudadanos demandan un amplio abanico de servicios y equipamientos y una información sobre ellos que sea preciso, útil y fácilmente accesible.

Que visitar en Torrejon de Ardoz:

  • Mejorada del Campo
  • Velilla de San Antonio
  • Loeches
  • San Fernando de Henares

Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Torrejón de Ardoz

¿De qué tipo de equipamientos disponen las casas rurales en Torrejón de Ardoz?

A partir de los datos proporcionados por Clubrural, parece que las casas rurales en Torrejón de Ardoz cuentan con todo aquello necesario que los viajeros puedan necesitar. Aquí, las casas rurales tienen en general varios servicios, los más populares son: vistas (100 %), barbacoa (100 %) y jardín (100 %). No está mal, ¿verdad?

¿Las casas rurales en Torrejón de Ardoz son adecuadas para viajes con niños?

Las estadísticas de Clubrural señalan que aproximadamente el 10 % de casas rurales en Torrejón de Ardoz son adecuadas para familias con niños. Así pues, aquí será probablemente más simple de quedarse con la pareja o amigos.

¿Son aceptadas las mascotas a los alojamientos en Torrejón de Ardoz?

¡Sí! El 100 % de las casas rurales en Torrejón de Ardoz aceptan animales domésticos, y el 100 % disponen incluso de un jardín, una evidencia de que es un lugar perfecto para visitantes con mascotas.

¿A cuánto asciende el precio promedio de las casas rurales en Torrejón de Ardoz?

La mayor parte de las casas rurales en Torrejón de Ardoz (100%) se sitúan con un precio de menos de 100€ la noche. Así pues, este destino es perfecto para reservar casas rurales baratas.

¿Las casas rurales en Torrejón de Ardoz tienen a menudo piscina?

¡Sí! Según los datos del año pasado, el 100 % de las casas rurales en Torrejón de Ardoz cuentan con una piscina. Es el destino perfecto para pasar un fin de semana largo de verano. ¡Además, el 100 % incluso tiene una barbacoa!

¿Las casas rurales en Torrejón de Ardoz son más adecuadas para hospedar a grupos numerosos o más bien son mejores para fines de semana con grupos pequeños?

En Torrejón de Ardoz, según los datos del año pasado el 100 % de casas rurales son adecuadas para hasta ocho viajeros, y el 100 % de estas casas rurales tienen al menos cuatro habitaciones. Sin embargo, el 100 % de las casas rurales están también adecuadas para albergar hasta cuatro personas, y además el 100 % de las casas rurales tienen al menos dos habitaciones separadas. Así pues, este es el destino perfecto también para familias, ya sean numerosas o no.

¿Para un fin de semana lujoso en Torrejón de Ardoz, las casas rurales son una buena idea?

¡Yes a lot! 100 % have a pool, 100 %have a garden, and 0 % even have a sauna. En Torrejón de Ardoz there are without a doubt, all those services that you need for a perfect vacation. Can you ask for anything else?

¿Si quieres escaparte a Torrejón de Ardoz, qué periodo del año es el mejor para hacerlo?

Según los servicios con que vienen equipadas las casas rurales en Torrejón de Ardoz, es un es un destino perfecto tanto en verano como en invierno. Esto es debido a que hay una gran variedad de propiedades y servicios. Por lo tanto, podrás disfrutar de Torrejón de Ardoz cuando más te apetezca a ti.