Municipio de la provincia de Madrid, situada en el área metropolitana de Madrid. Su ubicación estratégica en el Corredor del Henares, el pasillo geográfico que une a la capital con Guadalajara, le ha permitido conseguir un desarrollo socioeconómico notable, que compatibiliza perfectamente con el respeto al entorno natural.

El origen de Coslada es, según nuestra opinión, difícil de determinar y sometido por consiguiente a muchas interpretaciones. Probablemente se trate de una fundación romana dado el significado etimológico de Coslada: COS - Pedernal LATE - Abundante, extenso.

Si bien su condición de enclave Urbano data del siglo sexto, siendo posterior al asentamiento de la corte de Toledo.

Desde el año 713, en que las tropas de Tarik llegaron a estas tierras en persecución de los visigodos y judíos que huían tras la toma de Toledo para refugiarse en Alcalá, hasta 1083, en que Alfonso VI las incorpora a la Corona de Castilla, no hemos encontrado noticia alguna sobre el pueblo.

Bajo la dominación árabe es cuando, verdaderamente, se consolida Coslada como auténtico centro de producción agrícola, realizándose los primeros regadíos y especializaciones.

Con la toma de la fortaleza árabe de Alcalá-en Ar, Coslada y las demás tierras de Alcalá son donadas por Alfonso VII a la mitra Toledana, en recompensa por la intervención del arzobispo de Toledo, don Bernardo, en la citada acción guerrera y, en general, por su labor a lo largo de toda la Reconquista. Comienza aquí lo que será una de las constantes de la historia de Coslada: ser siempre una tierra de propiedad de un señor, bien fuera noble o terrateniente, el cual las arrendaba a los agricultores con lo que eran muy pocas las posibilidades de crecimiento y progreso.

Con la llegada de los Reyes Católicos es fundada la llamada Hermandad, especie de milicias destinadas a perseguir y acabar con el bandolerismo que azotaba los caminos y pequeños pueblos como el de Coslada que, cuando Cisneros funda el colegio mayor de San Ildefonso, era poco más que unos caseríos situados a media legua del Jarama.

Cuando Felipe II, en 1561, instaura la capitalidad en Madrid, imprime un gran impulso a toda la comarca, fomentando las rutas que comunican con ella, que para Coslada, se centran en el camino Real de Manzanares.

En 1576 Coslada figuraba como aldea de Madrid en el reino de Castilla, acudiendo para los repartimientos a Madrid de la que distaba dos leguas, y para apelar pleitos a la Chancillería de Valladolid, a 30 leguas. Pertenecía al arzobispado de Toledo y arciprestazgo de Madrid y en su parroquia se veneraba a San Pedro y San Pablo.

En 1700 ya se sabe que contaba con Ayuntamiento propio, pero no se conserva su archivo. Este fue incendiado por las tropas austriacas del general Conde Starhemberg cuando huían del ejército franco-español, tras la derrota en la batalla de Villaviciosa.


A principios del XIX forma un solo término municipal con San Fernando, que le es agregado alrededor del 1818, pero vuelven a separarse pocos años después. Al acabar el siglo XIX Coslada cuenta con un pequeño edificio para Casa Consistorial y unas modestas escuelas de primera enseñanza.

Sus habitantes llegan a sumar trescientos y se de dedican a una atrasada agricultura basada en el trigo, poca cebada y algún garbanzo. La ganadería era básicamente lanar y aún había algo de caza.

Con el paso de los años, Coslada se ha convertido en un enclave privilegiado para vivir bien. El municipio dispone actualmente de una red consolidada de centros culturales y escolares, unos equipamientos deportivos modernos y unos servicios municipales ágiles que ofrecen al ciudadano una atención de relevante calidad.

Que visitar en Coslada

BARAJAS
Barajas
0 opiniones 0
TORREJON DE ARDOZ
Torrejon De Ardoz
6 opiniones 0

Opiniones sobre Coslada

Siendo un pueblo tan antiguo, en las pocas visitas que he efectuado a esta localidad, no acabo de verle nada antiguo que me atraiga.
Pero estoy en ello.
15/11/2009 17:12

Deja tu opinión sobre Coslada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso