Navarredonda

Qué ver en Navarredonda

(0 Opiniones)

Navarredonda fue fundada por los árabes a mediados del siglo XI. Estos surgieron en un principio como simples agrupaciones de cabañas de pastores, pues desde su origen la comarca consideró la ganadería como la base de su riqueza económica, aunque en el término de Navarredonda también tuvo especial importancia la explotación de los bosques para carbón de leña, y el aprovechamiento de las regueras para la producción agrícola.

Una ermita consagrada a San Mamés, probablemente por repobladores de origen franco, fue el germen de la población homónima que se levantó en las cercanías de la misma.

Los vecinos se dedicaban a la agricultura, la ganadería, y la explotación de los bosques.

Existía un molino con una sola rueda que molía sólo seis meses al año. También trabajaba aquí un maestro alarife, y ambos pueblos tenían fragua, donde existía un potro de herrar en perfectas condiciones ya en 1583.

La Iglesia Parroquial de San Miguel se trata de construcción actual, de una nave con capillas entre contrafuertes.

La Iglesia Parroquial de San Mamés, consagrada al santo homónimo, se alza en la carretera a Villavieja a unos 200 metros de la población. Esta iglesia en su origen fue una ermita aislada procediendo de esa época el estupendo ábside románico-mudéjar. Durante la Guerra Civil perdió imágenes y retablos, descubriéndose en el ábside restos del pantócrator románico original. También se instaló un retablo moderno que en 1970 fue sustituido por las actuales pinturas murales, ejecutadas en estilo neorrománico por Santiago Moraleda, que reinterpretan la decoración original.

Que visitar en Navarredonda

Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0
Gargantilla Del Lozoya
Gargantilla Del Lozoya
Foto: Vargas Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Lozoya
Valle Del Lozoya
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Navarredonda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso