Según el diccionario vasco-español de López de Mendizábal, la palabra Lueches (arcaico nombre del que proviene el actual -Loeches-), proviene del vasco Luesi "Cercado de tierra", pero más factible una posible etimología latina, debido a los distintos pobladores que ha tenido a lo largo de la historia, y a que Loeches deriva de un término que en latín significaba "manantial".

Fuetron los celtas los que constituyeron los primeros asentamientos humanos en los siglos III o IV a. de C. como afirman algunos cronistas. Tras los celtas llegaron los romanos, quienes bajo el mandato de Augusto conquistaron todo el territorio madrileño que era parte de la provincia denominada Tarraconese (año 26 a. de C.). Pero los romanos no se asentaron aquí, sus restos se limitan a una antigua calzada romana que debió desaparecer hace pocos siglos, puesto que hay documentos escritos del siglo XVIII que la mencionan. Su trazado discurriría entre Mérida y Zaragoza pasando por Toledo.

Posteriormente Loeches, junto a los pueblos del valle del Henares, cayó bajo el poder musulmán, hasta que Alfonso VI en 1085 los reconquistó por primera vez, pues el obispo D. Bernardo hubo de repetir la conquista en 1157.

En 1555 el emperador Carlos I le concede el título de Villa, quedando bajo la mitra del Arzobispado de Toledo.

La familia Cárdenas fundó en el pueblo el denominado popularmente "convento chico", que es el de las Madres Carmelitas.

Este convento del siglo XVII, su iglesia es de estilo barroco, su nave principal está cubierta por bóveda de cañón, el crucero rematado por una cúpula en cuyas pechinas hay unos fondos con S. Juan de Cruz, S. Elías y otra santa carmelitana, de notable valor artístico. La portada la constituye un frontón curvo partido con bolas, albergando el escudo carmelitano.

A la muerte de los miembros de la familia Cárdenas, se volvió a vender el señorío de la villa, siendo comprado por Gaspar de Guzmán y Pimentel de Rivera y Velasco del Tovar, quien pasó a la historia como el Conde Duque de Olivares, desde entonces sus descendientes han conservado el señorío hasta la abolición del privilegio en el siglo XIX.

Que visitar en Loeches

Cuenca Del Henares
Cuenca Del Henares
Foto: sekica Panoramio
0 opiniones 0
CAMPO REAL
Campo Real
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Loeches

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso