Humanes De Madrid

Qué ver en Humanes De Madrid

(0 Opiniones)
Foto: tintisol Panoramio

Los primeros humanenses empezaron a habitar los terrenos sobre los que se asienta la localidad hace la friolera de unos 5.000 años. Prueba de ello es el dolmen, construcción funeraria típica de la época del Neolítico, que se encontró al excavar el suelo para construir el actual instituto de Educación Secundaria.

En dicho instituto se puede visitar un aula arqueológica que indica cómo era la dura existencia de aquella época. Y después, porque en idéntico paraje también hay constancia del paso de civilizaciones posteriores, desde tribus pre-iberas hasta la dominación romana. De hecho, el yacimiento encontrado en Humanes sacó a la luz fragmentos de cerámica, ídolos protectores y útiles de silex de la Edad del Bronce, y tégulas, tejas planas utilizadas en la cultura latina.

El primer documento que habla de Humanes data del año 1141, y en él Alfonso VII dona la villa a Pedro Brimonis, aludiendo al término que había otorgado ya Alfonso VI durante la repoblación cristiana tras la toma del reino de Toledo. Su sucesor, Pelayo Pérez, fue protagonista de dos momentos importantes de la historia de la villa, pues en 1173 le otorgó la Carta Puebla y sólo tres años después donó la villa de Humanes bajo ciertas condiciones a la Orden de San Juan de Jerusalén o "del Hospital", orden religioso-militar creada en Jerusalén en el siglo XI con la finalidad de atender a los peregrinos cristianos de Tierra Santa y luchar contra los musulmanes.

A pesar de la donación, la Orden no ejerció el señorío sobre la villa, pues ésta fue entregada en 1183 al Conde D. Fernando Núñez de Lara, quien retuvo sus derechos sobre Humanes hasta 1193.

Humanes, al convertirse en patrimonio sanjuanista en el siglo XII, pasó a ser una de las fuentes de ingresos que sufragaban los gastos de la orden.

La población se ha mantenido estable a través de los cuatro siglos de historia, hasta la década de los 70, momento en el que pasa de 1200 habitantes dedicados en su mayoría a la agricultura, al actual crecimiento progresivo.

En el final del siglo XVIII eran típicos los cultivos de trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, judías, algarrobas, uva, aceitunas y hortalizas.

A principios del siglo pasado todos los días se llevaban productos a Madrid (coliflores, pepinos...) para venderlos en los principales mercados. En ganadería era importante la explotación de bovino, porcino y algunos rebaños de ovejas.

Hoy ha dejado de ser el pequeño pueblo y agrícola que fue para convertirse en un referente en cuanto a crecimiento industrial y demográfico a nivel nacional.

Dentro del pequeño porcentaje (10%) que ocupa el sector primario (agricultura y ganadería) se ha transformado aprovechando las excepcionales condiciones naturales de la zona para ofrecer a toda Europa algunos de los productos que destacan a nivel europeo por su calidad: la lechuga y la zanahoria.

Hoy, algo más de un 40% de la población de Humanes se dedica a la industria.

Al ser Humanes una parte importante de este sector dentro de la Comunidad de Madrid da trabajo a gran parte de habitantes de poblaciones cercanas como por ejemplo Móstoles o Fuenlabrada.

Que visitar en Humanes De Madrid

Comarca Sur
Comarca Sur
Foto: tintisol Panoramio
0 opiniones 0
La Moraleja
La Moraleja
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Humanes De Madrid

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso