Fuenlabrada se encuentra situada en la Comunidad de Madrid. El casco urbano se encuentra prácticamente en el centro de su término. Limita al norte con los términos de Alcorcón y Leganés, al este con los de Getafe y Pinto, al sur con los de Parla y Humanes, y al oeste, con los de Moraleja de Enmedio y Móstoles.

Las primeras noticias escritas de Fuenlabrada datan de unos doscientos años después de su fundación y se las debemos a proyecto realizado en el último tercio del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Este proyecto está basado en las relaciones históricas, geográficas y estadísticas de los pueblos de España. A Fuenlabrada llega una orden en diciembre de 1575, con un extenso cuestionario que define la vida cotidiana de Fuenlabrada en el siglo XVI.

Un documento que data del año 1606, cita ya algunas calles del la villa de Fuenlabrada, que, como era costumbre en la época, estaban designadas con los nombres de los edificios de uso común que había en ellas, como calle de la Iglesia, calle del Hospital, calle de las Tabernas, etc.

A partir de entonces, durante el siglo XVII, llega una época en que quedan pocas noticias escritas de Fuenlabrada, precisamente por los años en los que se debió construir la parte que ahora es el casco antiguo. Sabemos que hubo entonces un estimable crecimiento demográfico, llegando hacia finales de siglo a más de mil habitantes. Este censo descenderá después debido a la ocupación francesa. Más tarde se sigue construyendo y la población vuelve a aumentar. En 1890 quedará configurada urbanísticamente Fuenlabrada tal como se mantuvo durante más de 50 años.

Esta ciudad que comenzó con unas pocas familias, y que en los años 70 fue el núcleo urbano con el índice de crecimiento más alto de España ha conseguido llegar hoy hasta los 162.000 habitantes de derecho.

La historia de su nombre está ligada a la historia de sus fuentes. Los primeros habitantes del lugar acudían a la fuente de Fregacedos hecha por los moros y labrada en piedra. Después, otras fuentes emblemáticas han ido apareciendo en la ciudad para quedar como seña de identidad de sus vecinos.

El monumento más importante de Fuenlabrada es la Iglesia de San Esteban Protomártir cuya construcción se calcula que fue en la primera mitad del siglo XVI. El edificio sufrió muchas reparaciones en los siglos XVIII y XIX. Del templo hay que resaltar algunas pinturas de Claudio Coello y, sobre todo, el retablo atribuido a José de Churriguera, parecido al de San Esteban de Salamanca y al de la Iglesia de San Salvador de Leganés.

Que visitar en Fuenlabrada

Humanes De Madrid
Humanes De Madrid
Foto: tintisol Panoramio
0 opiniones 0
Getafe
Getafe
Foto: galahad Panoramio
1 opinión 0
LEGANES
Leganes
3 opiniones 0
Parla
Parla
Foto: rober2308 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Fuenlabrada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso