Collado Mediano

Qué ver en Collado Mediano

(0 Opiniones)
Foto: Rafael.S.M Panoramio

Collado Mediano está situado dentro de una zona montañosa, pero muy próxima a la Meseta, en el centro de la Sierra de Guadarrama, en dirección noroeste.

Se cree que los primeros pobladores fueron los pastores, que probablemente se valdrían del recinto natural que constituye Collado Mediano para albergar a sus rebaños. Pero de lo que realmente se tiene constancia es que Collado Mediano pertenecía en el siglo XIII al Real de Manzanares. No fue hasta el año 1630, cuando a petición de la Infanta Dª Ana de Hurtado, el rey Felipe IV concedió la categoría de Villa a Collado.

Uno de los monumentos más destacados de Collado Mediano es la iglesia parroquial de San Ildefonso construida con la piedra procedente de la antigua iglesia y de la Capilla de San Juan. Con planta de cruz latina, la nave del templo es de forma rectangular, de unos 16 metros de longitud por 8 metros de anchura, que desemboca en un crucero de similar amplitud y un presbiterio de 4 metros de profundidad, que alberga un gran retablo barroco del siglo XVII, procedente del Convento de las Mercedarias de Madrid. A sus pies y orientada hacia el poniente, se levanta una torre de planta cuadra construida en piedra de mampostería y con las esquinas de sillería formada por tres cuerpos separados entre si por una sencilla imposta de piedra.

Pero la principal joya de Collado Mediano es una vieja capilla, situada dentro del antiguo cementerio, pertenecía a la antigua Iglesia de la Virgen del Rosario. Aunque difícil de catalogar, podría ser de finales del siglo XIII o principios del XIV y de estilo románico tardío.

Que visitar en Collado Mediano

Navacerrada
Navacerrada
Foto: antonio.hh Panoramio
0 opiniones 0
Alpedrete
Alpedrete
Foto: MAGDALENO Panoramio
0 opiniones 0
Cuenca Del Guadarrama
Cuenca Del Guadarrama
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Collado Mediano

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso