Becerril De La Sierra

Qué ver en Becerril De La Sierra

(3 Opiniones)

Aunque se desconoce oficialmente una fecha exacta y por quien fue fundado Becerril de la Sierra, es en el período reconquistador del Rey Don Alfonso, cuando se establece este pequeño núcleo de población , que perteneció en aquellos años a la Comunidad y Tierra de Segovia.

En el año 1385 se funda un mayorazgo sobre el Real de Manzanares, en cuyo privilegio aparecen citados todos los lugares, aldeas y villas que están dentro de la jurisdicción del Real. Entre estos términos está Becerril.

Becerril estaba bajo la protección, tanto judicial y militar, del Concejo del Excelentísimo Señor Duque del Infantado, ofreciendo a su Majestad el Rey Felipe IV la petición administrativa con titularidad de Villazgo hecha por el Concejo, Justicia y Vecinos de Becerril. Este privilegio de Villazgo fue otorgado en el año 1636 y confirmado en 1658 por el VII Duque del Infantado, Marqués de Santillana y Conde del Real de Manzanares, Don Rodrigo de Mendoza y Sandoval.

El primer censo de población encontrado en Becerril es el conocido censo de Castilla realizado en el año 1594.

En el siglo XVII, época en la que mayoritariamente los vecinos de Becerril que no emigraron, dedicaban sus labores y oficios en las necesidades de la comunidad vecinal, destacando el campo de la labranza a causa del duro clima. También ocupaban varios meses del año a la conducción de piedra, carbón y leñas a la Corte y Villa de Madrid. Otro sector de población se ocupaba del pastoreo y del ganado, principalmente vacuno, lanar y cabrío. Otro menor número de trabajadores se repartía entre los jornaleros, criados, canteros, fabriqueros de carbón, tejedores, mampostería, cirujano, maestro de primeras letras y un sacristán.

En el año 1841 tras la ley gubernamental del Primero de Mayo, Becerril cae nuevamente ante las leyes desamortizadoras y de expropiación, la pobreza y el aislamiento se acentúan en toda la región.

Durante la Guerra Civil Española de 1936, Becerril acoge con gran sentido de la humanidad a numerosos vecinos de las poblaciones de Guadarrama y Los Molinos, dañadas y muy castigadas por los bombardeos y los efectos de la guerra.

Como monumento principal del pueblo tenemos la iglesia Parroquial, que está bajo la advocación de San Andrés Apóstol. Fue construida en los últimos años del siglo XVI, con algunas reformas en el siglo XVII muy destacadas.

Que visitar en Becerril De La Sierra

MORALZARZAL
Moralzarzal
0 opiniones 0
COLLADO MEDIANO
Collado Mediano
Foto: Rafael.S.M Panoramio
0 opiniones 0
Navacerrada
Navacerrada
Foto: antonio.hh Panoramio
0 opiniones 0
Cuenca Del Guadarrama
Cuenca Del Guadarrama
Foto: pinta398 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Becerril De La Sierra

DENUNCIA MEDIO AMBIENTAL.-
DESDE QUE SE OCUPA LA NUEVA RESPONDABILIDAD MEDIOAMBIELTAL ES UN DESASTRE
¿pORQUE NO DIMITE? UNA CONSEJERA QUE NO DISTINGUE UN GORRION DE UN PitoReal.- NO LO ENTIENDO.- Y ES PENOSO.-
18/06/2010 16:47
Lastima que notenga tren, es un fallo,pero con el ganaria tanto.....7
24/05/2009 23:16
Era un lugar tranquilo y hasta encantador hasta hace pocos años, la especulación, la falta de respeto hacia el Medio Natural etc. lo han convertido en una mala prolongación de los problemas de las grandes ciudades.
14/02/2008 16:25

Deja tu opinión sobre Becerril De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso