Arganda Del Rey

Qué ver en Arganda Del Rey

(1 Opinión)

Arganda del Rey es un municipio perteneciente a la provincia de Madrid.
En Arganda, el pasado se mezcla con el presente. La ciudad medieval, olvidada en torno a un castillo hoy inexistente. La ciudad renacentista, en torno a la iglesia, plaza y camino real, luego carretera nacional y hoy sólo vía urbana. Y, por fin, la Arganda actual, una ciudad nueva que se ha convertido en un importante centro económico y cultural del sureste madrileño.

Una estratégica situación como cruce de caminos le valió, ya en la época romana, para poblarse con varias "villas" o residencias señoriales que se sitúan a lo largo de la calzada que, siguiendo la vega del Jarama, unía Titulcia con Complutum (Alcalá de Henares).

El primer asentamiento, en lo que hoy conocemos como casco urbano, no se conoce hasta la dominación árabe. Aunque no está documentado, es muy posible que por su situación dominando el valle del Jarama se levantase, como en otros muchos lugares fuera de la comarca, una fortificación o atalaya. A partir de esa torre nace un incipiente primer núcleo de población que se verá definitivamente consolidado con la Reconquista y posterior repoblación cristiana (finales del siglo XI). Un proceso paralelo siguieron los entonces poblados de Valtierra y Vilches.

En la segunda mitad del siglo XVII la Compañía de Jesús se establece en Arganda. Con un claro sentido comercial van adquiriendo las mejores tierras de la zona, llegando a controlar un tercio de las haciendas del término municipal, que se dedican casi por completo al cultivo extensivo del viñedo. Esta actividad transforma la vida y el paisaje de la villa. Tanto es así que, de las 590 casas que recoge el Catastro de Ensenada, 102 incluyen entre sus dependencias una bodega de vino; además de 15 bodegas exentas, entre las que destacan las construidas por los jesuitas con cabida para 274 tinajas y 14 cubas.

Una vez que la Compañía de Jesús es obligada a abandonar Arganda (1764), la comercialización del vino recae en una pujante oligarquía de propietarios que ejercen el control político y económico de la villa a partir del siglo XIX.

El crecimiento económico va unido a una mejora sustancial de las comunicaciones. En 1843 se construye un puente colgante de hierro sobre el Jarama, sustituyendo a la peculiar barca que, siempre que las crecidas del río lo permitían, trasladaba a los viajeros de una a otra orilla. Y, por supuesto, no hay que olvidar el famoso tren, una línea de ferrocarril con Madrid que se inaugura en 1886 y desaparece para el tráfico de viajeros en 1953.

La primera gran industria nace con el actual siglo. La instalación de la fábrica Azucarera de La Poveda dio lugar a un conjunto de transformaciones que supusieron un decisivo impulso social y económico para la población. Los cultivos de una amplia zona se reconvierten a la remolacha, y más de 600 hombres y mujeres, venidos incluso de otros pueblos de la comarca, se emplean en la campaña de noviembre a febrero, complementándose con las tradicionales vendimias.

El relanzamiento definitivo vendrá dado con la implantación industrial, que tiene unos tímidos comienzos en la década de los sesenta, alcanzando su pleno apogeo y desarrollo en los últimos quince años. La población se multiplica por cinco y el crecimiento urbanístico rompe con el perfil que durante siglos había mantenido el casco urbano. Pero será con las corporaciones democráticas, a partir de 1979, cuando se produce una auténtica transformación con la aparición de nuevos servicios, equipamientos e infraestructuras, convirtiendo este viejo pueblo castellano, que dio sus primeros pasos hace un milenio, en una ciudad volcada hacia el futuro.

Que visitar en Arganda Del Rey

CAMPO REAL
Campo Real
0 opiniones 0
MORATA DE TAJUÑA
Morata De Tajuña
Foto: Mambrino Panoramio
1 opinión 0
RIVAS - VACIAMADRID
Rivas - Vaciamadrid
Foto: sekica Panoramio
4 opiniones 0
Casa del Rey
Casa Del Rey
0 opiniones 0

Opiniones sobre Arganda Del Rey

Me hizo gracia la primera vez que visité este pueblo cercano a Madrid, en la N-III, un dicho de un lugareño:
"Quien a Arganda vino y no probó el vino, ¿a qué coño vino?"
Hermosa su Iglesia en la plaza mayor.
28/11/2009 23:26

Deja tu opinión sobre Arganda Del Rey

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso