Rivas - Vaciamadrid

Qué ver en Rivas - Vaciamadrid

(4 Opiniones)
Foto: sekica Panoramio

El origen del municipio de Rivas - Vaciamadrid se remonta a la época prehistórica, cuando se realizan los primeros asentamientos en la zona, que hoy conocemos como "las terrazas del Manzanares", propiciados por la benignidad del clima y la facilidad de abastecimiento de agua.

Ya en la época romana, aparecen las primeras referencias a una población de carácter estable, pues de las narraciones de Escipión parece desprenderse que nuestro enclave se corresponde con el entonces conocido como Ripia Carpetana.

No existe especial referencia durante la dominación musulmana, pero ya avanzada la reconquista se producen las primeras noticias con la concesión de Marquesado de Rivas que posteriormente sería elevado a Ducado para la familia Saavedra, uno de cuyos mas ilustres representantes fué Don Angel Ramirez de Saavedra, Duque de Rivas, autor de la obra romántica "Don Alvaro o la Fuerza del Sino", y que llegó a desempeñar la presidencia del gobierno durante la primera república.

Durante la edad moderna adquirió gran importancia la Ermita del Cristo de Rivas que se constituyó en centro de peregrinación de fieles, tradición que se mantiene aún en nuestros días.
Paralelamente, el núcleo del actual casco Urbano fué adquiriendo cierto relieve como casa y parada de postas, por la que pasaron ilustres personajes, desde el Conde Duque de Olivares, en dirección a su retiro de Loeches, hasta algún que otro miembro de la realeza que se desplazaba a la misma para obtener los favores de la generosa y conocida actriz Mariapalos.

De su condición de encrucijada de caminos y Puerta de Madrid, derivaría su actual nombre de "Vaciamadrid" (Va hacia Madrid).

Pasando el tiempo los dos núcleos que constituían municipios independientes, "Rivas del Jarama" y "Vaciamadrid", se fusionan en uno solo que adoptó el de "Rivas del Jarama y Vaciamadrid", por resolución del Consejo de Ministros en el año 1845.

Ya en tiempos mas recientes, nuestro municipio resultó seriamente afectado durante la última guerra civil, siendo el escenario principal de la sangrienta batalla del Jarama, de resultas de la cual quedó destruída su capitalidad, que había sido sucesivamente alterada durante la contienda.

Finalizada esta, por la Direccion General de Regiones Devastadas se procede a la reconstrucción del núcleo urbano y en 1945 el consejo de ministros acuerda modificar la denominación y el municipio pasa a llamarse Rivas-Vaciamadrid, utilizando un criterio moderno y funcional, ubicando en el definitivamente la capitalidad del municipio, que fué oficialmente inaugurado el 25 de Julio de 1959.

Que visitar en Rivas - Vaciamadrid

Arganda Del Rey
Arganda Del Rey
1 opinión 0

Opiniones sobre Rivas - Vaciamadrid

Estoy totalmente de acuerdo.. y yo me he propuesto este año que le vamos a dar mucha mas fuerza a Rivas de lo que tiene ahora, que ya es mucho ...
Saludos a los Ripenses que como yo, solo estan acojidos, pues yo naci y creci en Madrid, Madrid.. zona Pza Castilla, Valdeacederas....
07/02/2014 00:57
VIVI EN RIVAS ESTE DESDE HACE 9 AÑOS ESTOY ENAMORADO DE STA CIUDAD,ME ENCANTA SUS AMPLIAS AVENIDAS,PARQUES AMPLISIMOS,ZONAS DEPORTIVAS DE PRIMER NIVEL,POR NO DECIR EL ENTORNO DE LAS LAGUNAS,LOS PINARES ECT,LA CALIADAD DE VIDA DE ESTE MUNICIPIO ES DIFICIL IGUALAR,SOBRE TODO PARA LOS QUE VIVIMOS EN LA MEJOR ZONA QUE ES RIVAS PUEBLO.
09/06/2011 13:33
Con frecuencia se dice que lo que se tiene cerca, no se aprecia.
La prueba: sólo yo escribo de esta población.
A pocos kilómetros de Madrid tenemos este pueblo, con sus zonas de lagunas y casi nadie lo conoce.
06/05/2010 19:54
¿Qué puedo decir de Rivas Vaciamadrid si es donde vivo pero no donde he nacido?
Es de bien nacido, ser agradecido, y a mí Rivas me da mucho.
Siendo un pueblo que data de los años cincuenta, ahora mismo es una gran ciudad del Este de Madfrid con un enorme poder en todos los sentidos.
30/03/2010 20:11

Deja tu opinión sobre Rivas - Vaciamadrid

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso