Su topónimo parece derivar de una supuesta Villa Iovii, pero anteriormente existen también vestigios de castros prerromanos y hallazgos pertenecientes a la Cultura Castrexa.

Perteneció a la antigua provincia de Mondoñedo junto con las jurisdicciones de Portocelo, Galdo y Viveiro. El ayuntamiento actual surge en 1822 integrándose en la provincia de Lugo, en 1835 aparece bajo la denominación de Portocelo abarcando las parroquias de Lago, Morás, Portocelo, A Rigueira, Sumoas y Xove y luego, a partir de 1940, vuelve a figurar con el nombre de Xove.

Señalaremos como curiosidades históricas primero la documentación sobre el privilegio para la corta de la leña por la Real Fábrica de Sargadelos y segundo a un personaje histórico: D. Tomás Mariño, de Xove, que ha sido el precursor de la navegación aérea, merced a su proyecto para la construcción de un aparato para volar que data de 1879.

Del primer dato se deriva su vinculación con la historia y la creación del complejo siderúrgico de Sargadelos en el siglo XVIII. De finales de este siglo también data la existencia de 50 telares en Portocelo lo que demuestra la importancia del cultivo del lino, como asimismo lo fue el viñedo.

Que visitar en Xove

Esteiro
Esteiro
0 opiniones 0
Viveiro
Viveiro
Foto: fotochicho Panoramio
5 opiniones 0
Morás
Morás
1 opinión 0
San Cibrao
San Cibrao
Foto: Marçal.C. Panoramio
1 opinión 0
Lago
Lago
0 opiniones 0
A Mariña Occidental
A Mariña Occidental
Foto: rober2308 Panoramio
0 opiniones 0
Portocelo
Portocelo
0 opiniones 0
Moinelo
Moinelo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Xove

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso