Aunque existen algunos castros y otros vestigios arqueológicos que nos hablan de los primeros pobladores del municipio.

Las primeras noticias de Cervo aparecen en documentos del s. XIII como la carta de población de Rúa, en el siglo XVII se constituyó un pequeño puerto en San Ciprián, pero el acontecimiento principal que marca la historia de Cervo es la instalación a finales del siglo XVIII de la Real Fábrica de Fundición y Loza, el primer alto horno de la Península. Esta Real Fabrica fue confirmada por Real Cédula de Carlos IV en el año 1791. La fábrica, hoy en proceso de recuperación por iniciativa de la corporación municipal, producía ollas, bombas, granadas, balas y metrallas, cuyo material se extraía en Reinante y de otras minas del interior de la provincia. Con el tiempo, los sucesores de Antonio Raimundo Ibáñez, fundador de la fábrica, ampliaron las industrias establecidas con la fabricación de loza.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX se aceleró la decadencia de tan próspera industria, hasta que cerró definitivamente en el año 1875.


La historia de Cervo más reciente está marcada por la escisión de Burela. Desde el 1 de enero de 1995 en que entró en vigor la constitución del nuevo ayuntamiento de Burela supuso una pérdida de habitantes, territorio y presupuesto.

Consecuencia de esta nueva dinámica fue la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo de varios sectores, como la construcción y la implantación de nuevos asentamientos de carácter industrial y comercial, para intentar paliar el estancamiento económico producido por la amputación territorial.

Que visitar en Cervo

Rueta
Rueta
0 opiniones 0
San Cibrao
San Cibrao
Foto: Marçal.C. Panoramio
1 opinión 0
Rías Altas
Rías Altas
0 opiniones 0
O Torno
O Torno
0 opiniones 0
RIL
Ril
0 opiniones 0
Caosa
Caosa
0 opiniones 0
MAROSA
Marosa
0 opiniones 0
PORTELO (CERVO)
Portelo (cervo)
0 opiniones 0
Cubelas
Cubelas
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cervo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso