Riello es una localidad y municipio situado en la Montaña Occidental leonesa, en la Comarca de Omaña. Este es uno de los municipios leoneses que más poblaciones engloba en su ayuntamiento ya que Riello está formado por un total de 39 núcleos de población. A pesar de ellos, la población del municipio no es muy abundante, en todo Riello viven 693 personas. Esto se debe a que las localidades son pequeñas pedanías poco habitadas, por ejemplo en Sosas del Cumbral viven tan sólo 15 personas.

La historia de este municipio se remonta hasta la Edad Bronce. Cuando los romanos llegaron hasta estas zonas realizaron varias excavaciones en busca de oro, como en tantas otras localidades de León. Tras unos siglos sin datos de Riello se le menciona a partir del siglo IX gracias a la reconquista que volvió a poblar estas zonas.

El entorno natural de este municipio situado a 1040 metros de altitud sobre el nivel del mar está caracteriza por montes y pequeños valles. Todos estos parajes están bañados por las aguas del río Omaña. Riello forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Además es un Lugar de Importancia Comunitaria y una Zona de Especial Protección para las Aves.

La zona ofrece la posibilidad de realizar numerosas actividades al aire libre para los amantes del deporte en la naturaleza. Además, está en el límite meridional de la Cordillera Cantábrica por lo que también podrá visitarse este macizo montañoso.

Riello posee además tranquilas calles por las que pasear y mezclarse con las gentes de estas tierras para empaparse del encanto rural. Hay varios restaurantes en el municipio en los cuales se podrá degustar de la gastronomía tradicional.

Que visitar en Riello

Pandorado
Pandorado
Foto: Barbadillo Panoramio
1 opinión 0
La Omañuela
La Omañuela
0 opiniones 0
Las Omañas
Las Omañas
0 opiniones 0
Soto Y Amio
Soto Y Amio
Foto: LLANADAY Panoramio
3 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Riello

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso