La Carolina

Qué ver en La Carolina

(0 Opiniones)
Foto: JMFontecha Panoramio

La Carolina es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, que pertenece a Sierra Morena. Cuenta con una población de 15.048 habitantes. Surgió como capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, uno de los proyectos políticos más importantes del rey ilustrado Carlos III, durante el siglo XVIII, de ahí su reconocimiento a ser la joya urbanística de Andalucía. Las actividades agrarias principales son el olivar, la ganadería, y la caza mayor y menor. También tienen gran influencia la industria y la hostelería. Abundan los parajes naturales, lo que convierten en especial atractivo humano y natural para los amantes del riesgo.

Como patrimonio histórico destacan el Palacio del Intendente Olavide, de colosalismo monumental típico del clasicismo barroco. La Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVIII y con aspecto austero en su decoración. Esta fue sede de la fundación carmelitana de San Juan de la Cruz, las Torrecillas del Molino de Viento y las Torres de la Aduana, primitivas puertas de acceso a la localidad. Y por supuesto, el Ayuntamiento. Además de ser obligatoria una visita por las parroquias de San Carlos Borromeo, caracterizado por su fachada austera de ornamentos. Y San Juan de la Cruz, que data del siglo XVI y contiene la imagen de San Juan de la Cruz, patrón del municipio. El Castillo de Tolosa, de estilo neoclásico. También es de interés turístico los parajes naturales como la Aliseda, cercano al embalse de la Fernandina, o el pequeño núcleo del Guindo, de origen minero. Por último, La Carolina cuenta con un museo arqueológico, con una importante colección de restos prehistóricos.

Las fiestas patronales tienen lugar durante el último fin de semana del mes de noviembre en honor a San Juan de la Cruz, y en la cual es tradición la rifa de un cerdo vivo que sucede cuando finaliza la eucaristía en honor al patrón. Además, las fiestas de la Fundación, el 2 de julio, en las cuales se construyen los tradicionales “manolitos”, hechos con piedra arenisca, y con relieves alusivos del rey Carlos III. Y las fiestas de mayo.

En gastronomía, son platos típicos: la perdiz escabechada, la carne de monte, y el paté casero de perdiz.

 

 

Que visitar en La Carolina

Guarroman
Guarroman
0 opiniones 0
CARBONEROS
Carboneros
Foto: trialan Panoramio
0 opiniones 0
Sierra Morena
Sierra Morena
Foto: JulioD
0 opiniones 0
Santa Elena
Santa Elena
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre La Carolina

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso