Guarroman

Qué ver en Guarroman

(0 Opiniones)

Guarromán es un municipio español situado al norte de la provincia de Jaén en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra a 345 m de altitud y 52 km al norte de la capital provincial. Pertenece a la comarca de Sierra Morena.


Guarromán fue fundado como parte del proyecto de colonización de Sierra Morena que contemplaba el Fuero de Población de 17671 , promulgado por el rey Carlos III el 5 de julio de 1767. Fue Pablo de Olavide quien lo fundó con el nombre de Muzquia (en honor a Miguel Múzquiz, que ocupaba la secretaría de Estado y despacho universal de hacienda) en el lugar que ocupaba la Venta de Guadarromán. Sus primeros pobladores fueron mayoritariamente colonos alemanes. En los primeros documentos de la fundación se la denomina como Real Población del Sitio de Guarromán.


El nombre es la castellanización del árabe Wadi-r-rumman (río de los granados), posteriormente denominado Tamujoso. La curiosidad del topónimo Guarromán ha llevado a la inicitiva municipal asociativa de la "Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares", cuya sede se encuentra en la misma localidad.


Son eminentemente populares y datan de los comienzos de los años setenta del siglo XX, cuando se cambiaron desde la fecha de San Isidro (15 de mayo) al entorno de la festividad de Santiago Apóstol, sin otro motivo que el de evitar las frecuentes lluvías primaverales que por entonces deslucían la romería y la verbena nocturna. Guarromán tiene la particularidad de tener una feria y unas fiestas que no están bajo la advocación de un santo o una santa, como es frecuente en otras localidades, sino que están dedicadas al árbol emblemático de su actividad agraria: El olivar. Comienzan un jueves por la noche con el castillo de fuegos artificiales y el encendido de la iluminación festiva, y culminan la noche del domingo siguiente con la "traca final". En su trancurso se celebran verbenas por las noches, una novillada en la tarde del sábado. En las mañanas se sueltan vaquillas para diversión de las peñas, integradas por los más jóvenes y se llevan a cabo actividades lúdicas, gastronómicas y deportivas.


 

Que visitar en Guarroman

Sierra Morena
Sierra Morena
Foto: JulioD
0 opiniones 0
Linares
Linares
1 opinión 0
BAÑOS DE LA ENCINA
Baños De La Encina
Foto: ferlomu
0 opiniones 0
CARBONEROS
Carboneros
Foto: trialan Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Guarroman

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso