Jódar es un municipio español de la comarca de Sierra Mágina en la provincia de Jaén, Andalucía. Está situado en las proximidades del cerro de San Cristóbal, dentro de la Serrezuela, una estribación al norte del macizo de Sierra Mágina, cuyo término bañan los ríos Guadalquivir y Jandulilla. Es el municipio más poblado de la comarca de Sierra Mágina.

En el núcleo histórico de Jodar se conserva un castillo ya documentado en el año 860. Sin embargo se sabe que el castillo de Jódar se funda en época ibérica, tal y como atestiguan las inscripciones encontradas en uno de sus sillares, por lo que se considera a efectos históricos y documentales el más antiguo de toda Andalucía.

También fue la corte y capital de una Taifa propia y de la Cora de Jaén durante muchos años, al ser Swaudar su capital. Posee dos torres de homenaje, una de origen árabe y otra levantada por los cristianos, aunque los adarves y murallas del contorno están casi desaparecidos. Este castillo fue residencia de los señores de la localidad hasta 1870. Una de las torres fue restaurada en la década de los ochenta y en la actualidad es el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina.

En 1619 el rey Felipe III crea el Marquesado de Jódar, siendo el castillo residencia de los Marqueses hasta 1670, poseía el Castillo una Capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, unos amplios establos con pesebrera de piedra, y un corredor con una amplia bodega. En este castillo siguió la residencia de los señores de la localidad hasta 1870.

 Durante la ocupación francesa fue cuartel militar, siendo su última función como Hospital de coléricos a finales del siglo pasado, utilizándose sus piedras como cantera para edificios, desmantelándo varias estructuras por completo, pensándose incluso, en demoler. Una de las torres fue restaurada en la década de los ochenta y en la actualidad es el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina. Fue declarado monumento histórico en 1985.

Que visitar en Jodar

Jimena
Jimena
0 opiniones 0
Bedmar
Bedmar
0 opiniones 0
Bedmar y Garciez
Bedmar Y Garciez
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Jodar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso