Jabalquinto

Qué ver en Jabalquinto

(2 Opiniones)
Foto: Neocloud Panoramio

Jabalquinto es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Se encuentra a 496 metros de altitud y 38 km al norte de la capital provincial. Pertenece a la comarca de Sierra Morena. Cuenta con 2.420 habitantes. Este municipio situado al sur de la comarca Norte cuyo territorio, casi plano, es de campiña olivarera y terrenos de regadío en la vega de los ríos Guadalimar y Guadalquivir. El núcleo urbano se sitúa en la cima de una loma desde la que deriva una amplia cuenca visual.

La actividad económica principal es la agricultura basada en el cultivo del olivar y los cultivos herbáceos industriales, como remolacha y algodón en las vegas. La cercanía del municipio a Linares y Bailén supone una oportunidad de colocación o de actividad ligada al consumo de la construcción o los servicios en estos grandes municipios.

Jabalquinto tiene un patrimonio arquitectónico donde destacan, la Iglesia parroquial de la Encarnación, que fue construida durante los siglos XVI, XVII y XVIII, y cuenta con una interesante portada renacentista. El Palacio de Jabalquinto, que fue iniciado en el siglo XV por los Benavides y posteriormente continuadas por los condes de Benavente siglos más tarde. Y el Castillo de Esclamel.

Las fiestas patronales se celebran la primera semana de julio en honor a Nuestro Padre Jesús de Nazareno. También tiene lugar el 15 de mayo San Isidro. Y la fiesta del emigrante, que se festeja el 12 de noviembre.

En gastronomía los platos típicos son: el ajopringue, habichuelas serranas, jabalí en adobo, perdiz en escabeche, y los guisos de caza. En repostería, los pestiños.

 

 

 

Que visitar en Jabalquinto

BAILEN
Bailen
Foto: errece Panoramio
2 opiniones 0
Mengibar
Mengibar
Foto: lakatrofe Panoramio
0 opiniones 0
Sierra Morena
Sierra Morena
Foto: JulioD
0 opiniones 0
Torreblascopedro
Torreblascopedro
Foto: emjruiz Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Jabalquinto

A mí me encanta ..., sobretodo en época de recogida de aceituna, con el olor, el ir y venir de los tractores a las cooperativas ... En Verano te subes a la Carrera a comer pipas y charlar ...
La Semana Santa tiene los Pasos más bonitos que he visto, el Nazareno te impresiona. Si quieres descansar no dudes en visitarlo. Por cierto, las tapas son EXCELENTES!!!!
02/09/2009 14:30
Jabalquinto es un pueblo increible alli todo el mundo es muy amable gente abierta y un lugar ideal para vivir por su belleza y alegria de sus calles si busca la felicidad vive alli forever viva¡¡¡ jarva
21/06/2008 02:39

Deja tu opinión sobre Jabalquinto

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso