Bailen

Qué ver en Bailen

(2 Opiniones)
Foto: errece Panoramio

Bailén es un municipio de la provincia de Jaén perteneciente a la comarca Norte, situado en un cruce natural de caminos, desde el centro y norte de España hacia el occidente y oriente de Andalucía. Sus tierras son bañadas por los ríos Guardiel y Rumbral. Ocupa una extensión de 117 Km2.

Por su historia conocemos que su origen viene de un poblado tartesio llamado Baritto. Así sería conocida por los fenicios. Los griegos la llamarían Baikol y los romanos Baécula-Caecilia o Baecula-Baetica. Todas estas civilizaciones explotaron sus minas de plomo, plata, oro y cobre.

De su pasado romano se han localizado varias villae y un poblado en la Toscana, de nombre desconocido, donde aparecieron numerosas inscripciones. Durante la época romana tuvo lugar la derrota del general cartaginés Asdrúbal Barca por el romano Publio Cornelio Escipión el Africano en el año 208 a C, a partir de entonces se sometió parte de la Península a Roma. En el periodo de al-Andalus, se fortificó la ciudad con la construcción del castillo. En el año 1349, la ciudad fue comprada por Ponce de León a Alfonso XI.

En el 1349, a causa de la delimitación territorial, se vio enfrentada a la ciudad de Baeza. Fernando el Católico acordó el pago anual de 2000 fanegas de trigo, pago que se mantuvo hasta finales del siglo XIX. En ella tuvo lugar la batalla en que se enfrentaron las tropas de Napoleón y las del improvisado ejército con voluntarios andaluces del general Castaños, durante la guerra de la Independencia, en el año 1808. Esta batalla fue la primera derrota de las tropas francesas causando sensación en toda Europa. En ella intervinieron Don José de San Martín y Simón Bolívar futuros libertadores de la América Hispana.

A lo largo del siglo XIX se produjo un progresivo aumento de su población, de unos 3000 habitantes con los que comenzaba la centuria, a principios del XX ya alcanzaba los 7375. Tras la guerra civil Bailén se consolidó como uno de los principales núcleos de la provincia, una población emprendedora que centra su actividad en el sector industrial y servicios.

Económicamente su término municipal es eminentemente agrícola y ligado al cultivo del olivar, aunque tienen también cierta importancia los cultivos herbáceos, que junto con el desarrollo de la industria oleícola, se convierten en las dos actividades de mayor importancia económica, a las que complementan la industria de la cerámica, la hostelería y el vino de Bailén.

Respecto a su patrimonio, visitas y lugares de interés conserva, no obstante, interesantes monumentos como el Castillo, la Iglesia de la Encarnación, data siglo XVI, donde se combinan los estilos gótico, renacentista y barroco. En ella se encuentran los restos del general Castaños. El Castillo del siglo IX, construido sobre un antiguo monasterio visigodo. La Ermita de Nuestro Padre Jesús, la Ermita del Santo Cristo, del siglo XVIII. La Ermita de la Soledad, de nave gótica es del siglo XIV y el camarín del XVIII. Y la Ermita de San Juan del año 1490. Así como el monumento a los Héroes de la Batalla, situado en el Paseo de las Palmeras.

A lo largo de la ciudad se suceden numerosas alfarerías donde se trabaja el barro desde tiempos muy antiguos y donde la tradición ha ido pasando de generación en generación, la artesanía, con el alfar y el horno árabe, origen y realidad de la cerámica artística, de Bailén.

Los bailenenses celebran sus Fiestas Locales y Patronales: Carnavales con una amplia programación como el Concurso Provincial de Comparsas, un Festival Infantil de Disfraces y el Entierro de la Sardina. El 5 de agosto Fiesta en honor de la Virgen de Zocueca , ese día se desarrolla la procesión de la imagen de la patrona por las calles de la localidad. y en Septiembre la Romería a Zocueca.

Que visitar en Bailen

Espeluy
Espeluy
Foto: juan fra Panoramio
0 opiniones 0
BAÑOS DE LA ENCINA
Baños De La Encina
Foto: ferlomu
0 opiniones 0
Sierra Morena
Sierra Morena
Foto: JulioD
0 opiniones 0
Jabalquinto
Jabalquinto
Foto: Neocloud Panoramio
2 opiniones 0
Plaza de la Constitución
Plaza De La Constitución
Foto: afmg Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Bailen

EN BAILEN LA GENTE ES PURO CORAZON, GENTE BUENA, SIMPÀTICA Y ALEGRE, QUIEN OLIERA SU TIERRA SEMBRADA CON MILES DE OLIVOS (ALGUNO DE ESOS OLIVOS SE LLAMA PEDRO ) QUE DIOS BENDIGA SU TRABAJO Y LE CONSERVE EL BIENESTAR A TODA ESA GENTE BUENA.
12/10/2011 12:49
Lo mejor de Bailén son los bailinenses: gente simpática y con ganas de agradar al forastero.
Visito de cuando en cuando esta localidad de Jaén y observo cómo mejora.
Ahora andan con la fachada de su parroquia de la Encarnación y acaban de remodelar la plaza del Ayntamiento.
29/03/2010 00:12

Deja tu opinión sobre Bailen

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso