Casbas De Huesca

Qué ver en Casbas De Huesca

(0 Opiniones)
Foto: CarmenT Panoramio

Se cree que el origen de la palabra Casbas viene de la "casba" árabe de lo que se deduce que en esta zona hubo asentamientos de población árabe. Poco después, en el siglo XII, sobre territorio recién conquistado se levanta el monasterio cisterciense que con su influencia y hegemonía atrajo a la gente de las aldeas cercanas ... (San Julián, Valdegramen, más tarde Bascués).
Con el desarrollo de los gremios durante la Edad Media, se configura Casbas.

El monasterio de Santa María de Casbas es uno de los tres grandes monasterios medievales y femeninos del Alto Aragón. El más antiguo es de Santa Cruz de la Serós, vecino de San Juan de la Peña, que ya no existe.

El segundo es el de Casbas y único de la Corona de Aragón, fundado por doña Oria hija del Conde de Pallar en el año 1.172 con la aprobación de Alfonso II quien presta su apoyo decidido a la orden del Cister porque es preciso repoblar y colonizar las nuevas tierras reconquistadas. El tercer monasterio es el de Sigena (1.188). De los tres, el que mejor conserva la primitiva estructura, es el de Casbas.

Otras construcciones de importancia son la Iglesia Parroquial-Colegiata construida sobre restos de una anterior. Es de estilo neoclásico y sus grandes dimensiones dan idea del esplendor del pueblo en el siglo XVIII. En la actualidad está en proceso de restauración.

Dos construcciones de interés son también las ermitas de San José (s. XVIII) y Bascués, iglesia de un poblado del mismo nombre (S. XI).

Desaparecidos los oficios artesanales solamente queda un taller de reparaciones metálicas agrícolas, una empresa de construcción y una tienda de cerámica con un pequeño taller y, la elaboración de dulces "suspiros" en el monasterio.

El monasterio, como en épocas anteriores, es un foco de atracción y cultura que beneficia al entorno enriqueciendo la convivencia y el intercambio.

Que visitar en Casbas De Huesca

Angues
Angues
0 opiniones 0
Yaso
Yaso
0 opiniones 0
Sieso de Huesca
Sieso De Huesca
0 opiniones 0
Hoya De Huesca
Hoya De Huesca
0 opiniones 0
Bierge
Bierge
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Casbas De Huesca

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso