Cañaveral De Leon

Qué ver en Cañaveral De Leon

(1 Opinión)

Cañaveral de León es un municipio de la provincia de Huelva que se encuentra situado al norte de la provincia, en las estribaciones del Parque Natural Sierra de Aracena y picos de Aroche. Su núcleo urbano se localiza en una plataforma de las faldas de la sierra del Jacaco o sierra del Puerto, donde se contempla en escarpadas pendientes el cultivo del olivar. La producción de estos cultivos hace posible la dedicación a la elaboración de aceite de oliva, aunque también queda lugar para la producción agrícola, que se eirge en un valle situado más al sur donde se articula una zona de huertas. Esta zona de regadío tiene su razón de ser en la existencia de su importante acuífero conocido como el manatial de la Fuente Redonda, principal causante de la singularidad de este curioso pueblo de Huelva y del que ha sido siempre su modo de vida; una vida ligada indisolublemente y desde sus orígenes a la cultura del agua. La Laguna, el elemento más característico de la localidad, que está englobado en el Recorrido del Agua, marca la vida y la historia de esta localidad y, por tanto, es su mayor patrimonio.

El principal turismo que llega a este pueblo es principalmente de aficionados al medio ambiente, senderistas que buscan el constraste del paisaje así como turistas que buscan conocer los pueblos pequeños de la sierra de Huelva, con calles empedradas y casas encaladas, dentro del ambiente acogedor y hospitalario de la gente de Cañaveral de León.

La principal atracción de este pueblo, como ya hemos mencionado anteriormente, es la Laguna, que forma parte del denominado Recorrido del Agua, y que ha sitdo destinada durante siglo al riego de las huertas de la vega, que da comienzo en el manantial de la Fuente Redonda, de tipo árabe, que invita al disfrute visual y auditivo característico de esta cultura acuática. El agua que emana de ella es conducida por una larga acequia, el Pilar, por la calle Pantano hasta desembocar en la Laguna, cuyo fin fue y sigue siendo canalizar las aguas por la gravedad del terreno hasta la Calleja del Agua, formada por una red de lievas o canales de distribución en la que el paso del agua ha sido una constante durante siglos.  

En cuanto a festividades de la localidad, encontramos el 20 de enero la festividad del patrón de San Sebastián, aunque la más importante se celebra durante el mes de julio. Durante el caluroso mes estival de julio tiene lugar la romeria en honor a la patrona de Santa Marina, en la que los vecinos participan y disfrutan de estos días llenos de tradición del 17 al 20 de julio y donde se encuentra el principal acontecimiento folclórico de la localidad.

En definitiva, Cañaveral de León se erige como uno de los pueblos más singulares de la sierra de Huelva, y no solamente por sus calles o por su entorno, sino por la tranquilidad que brinda y el disfrute de la naturaleza de este pequeño pueblo. Además, ofrce visitas culturales muy interesantes, establecimientos donde poder disfrutar de su gastronomía y la acogida sencilla y hospitalaria de los vecinos de Cañaveral a todos los turistas hacen que merezca la pena visitar este municipio onubense.

Que visitar en Cañaveral De Leon

Sierra Morena
Sierra Morena
Foto: JulioD
0 opiniones 0
Sierra De Huelva
Sierra De Huelva
Foto: photoBlues Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cañaveral De Leon

Pueblo espectacular especialmente por su gente
28/07/2011 13:04

Deja tu opinión sobre Cañaveral De Leon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso