Alosno es un municipio español de la provincia de Huelva, que cuenta con una población de 4.152 habitantes y que se encuentra a tan solo 46 km de la capital onubense. Además, Alosno cuenta con una entidad local autónoma como es Tharsis, que cuenta con una población de aproximadamente 1.840 habitantes.

En cuanto a su situación geográfica, limita al norte con El Cerro del Andévalo y Villanueva de las Cruces; al sur con Villanueva de los Castillejos, Gibraleón y Trigueros; al oeste con Puebla de Guzmán y El Almendro y al este con Calañas. Además, el río que pasa por Alosno es el Oraque, que es un afluente del río Odiel y que cuenta con Agustin y Dehesa Boyal como sus principales riberas. En todo el territorio se encuentran vestigios de antiguas minas como la de Almagrera, Santo Domingo y Tharsis, así como un importante yacimiento arqueológico de reciente aparición, localizado en el denominado Cabezo Juré, fechado en el tercer milenio antes de Cristo y en el que se han encontrado no sólo objetos, sino también la forma de vivir y relacionarse de los alosneros de hace casi cinco mil años. Desde finales del siglo XIX hasta hace pocos años, la economía de Alosno se basó fundamentalmente en la minería, recurso éste que, debido a la crisis del sector, se encuentra en decadencia absoluta en la actualidad.

En cuanto a su patrimonio, destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracoa. que fue construida entre los años 1.785 y 1.793, que cuenta con un estilo renacentista y que ha sido edificada sobre un templo primitivo de estilo mudéjar del siglo XVI. Además, también destaca la Ermita del Señor de la Columna, el Convento de la Congregación de Santa Ana así como la Casa Señorial que se encuentra ubicada en la c/Regajillo y que pertenece a siglo XVII.

Que visitar en Alosno

Puebla De Guzman
Puebla De Guzman
Foto: MEM Panoramio
0 opiniones 0
Tharsis
Tharsis
1 opinión 0
Andévalo-occidental
Andévalo-occidental
Foto: MEM Panoramio
0 opiniones 0
Andévalo-oriental
Andévalo-oriental
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alosno

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso