Zarautz

Qué ver en Zarautz

(1 Opinión)
Foto: Lorentxo Panoramio

Zarautz es un municipio perteneciente al partido judicial de Azpeitia, del que dista 26 kilómetros. Zarautz se sitúa en una extensa llanura de la provincia de Guipúzcoa, abierta al mar. Su mayor atractivo es su hermosa playa de dos kilómetros de longitud, de arena muy fina que se encuentra flanqueado por los acantilados de Santa Bárbara y Mollarri. El municipio ocupa una extensión de 14,9 Km2.

Geográficamente, se encuentra situado entre dos puntas rocosas y acantiladas, al Este la punta de Nola y al Oeste, la punta de lteico. Su territorio va ascendiendo hacia el interior, aumentando la altura hasta culminar en el monte Pagoeta, de 733 metros, ya en territorio de la vecina Aya.

Sus vías de comunicación son muy buenas, la autopista A8 Bilbao-Behobia, considerada ya como verdadero eje europeo la comunica con San Sebastián y Francia; la N-634 une las localidades costeras próximas como Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku etc, y los aeropuertos de San Sebastián, Biarritz y Bilbao conectan con las capitales más importantes de Europa. También el ferrocarril agiliza la comunicación entre la localidad y la capital Donostiarra en rápidos y frecuentes servicios, Zarautz cuenta con una línea regular de autobuses a diferentes destinos próximos.

Su clima se encuentra bajo las influencias de las corrientes del Gulf Stream, aunque Zarautz se encuentra en una zona húmeda y lluviosa, su clima es benigno, moderándose las temperaturas tanto en verano como en invierno. Por lo cual su clima templado y agradable durante todo el año nos permite disfrutar del sol y del mar en cualquier momento.

Por su historia conocemos que el resto más antiguo aparecido en su término municipal se corresponde a una moneda de bronce de Antonino Pío, emperador romano del siglo II d, de C. Fue encontrado en el año 1951, tras una tormenta que removió las arenas costeras. Se ha especulado demasiado sobre el origen y significado de esta villa, así como del lema que presenta el Palacio de Narros "Zarauz antes que Zarauz", referente al litigio entre la villa y el linaje de los Ortiz de Zarautz.

La fundación de la villa data del año 1237, concesión realizada por el rey Fernando III. Su objeto era el de favorecer el asentamiento de un mayor número de pobladores, para, de este modo, controlar la costa y el mar en unión a otras villas marineras. Tras la donación del Fuero, los habitantes de Zarautz quedaron libres del dominio de los Parientes Mayores, comenzando así a contar con una economía propia y una gobernabilidad libre de la tutela de aquellos. En 1393 se avecindó a Getaria.

La caza de la ballena fue una actividad fundamental de los marineros de la villa hasta el siglo XVI. La última captura de una ballena en estas aguas se realizó en 1878. Este hecho enfrentó a las poblaciones Getaria y Zarautz, toda vez que cada una de ellas se consideraba propietaria del animal. La osamenta de la ballena está en la actualidad expuesta en el Aquarium de Donostia. La importancia de esta actividad queda reflejada en el escudo de la villa, en el que se aprecia, entre otros elementos, una ballena sobre el mar.

La configuración geográfica de la costa no permitió la construcción de un puerto seguro. No obstante, sus astilleros tuvieron considerable importancia hasta el siglo XVII. Incluso en ellos, pudo construirse la Victoria, en la que Juan Sebastián Elcano dio por primera vez la vi al mundo.

En el siglo XIX se produce la mejora de su infraestructura viaria, construyéndose la carretera de la costa y el tendido del ferrocarril. La importancia de la villa, queda puesta de manifiesto cuando la reina Isabel II, la elige como lugar de veraneo, atrayendo a las altas clases sociales. Todos estos factores influyeron en el desarrollo industrial y sobre todo turístico, contando hoy en día con una infraestructura comercial y turística, sólo superada por Donostia.

Respecto a su patrimonio, visitas y lugares de interés los podemos disfrutar al pasear por el centro urbano de la ciudad y observar la existencia de diferentes escudos como los de la calle Azara nº 2 y nº 17 y deambular por las estrechas calles que constituyen el centro histórico y tradicional de Zarautz contando además con importantes edificios singulares y monumentos situados en las calles Trinidade, Nagusia, Orape, Zigordia entre otras.

Son varias las zonas que podemos encontrar y visitar según las preferencias y edades. Entre los jóvenes es famosa la marcha nocturna de la localidad que se condensa fundamentalmente en las cafeterías, bares y pubs situados a lo largo del paseo marítimo. Además de la diversión asegurada de la juventud, el ambiente que se logra es propio de un lugar relajado, con buenas y diversas ofertas de servicios. Son innumerables las terrazas que encontraremos por el centro urbano y en los diferentes barrios que nos ayudaran a tener una estancia muy agradable.

En la hermosa playa zarauztarra se desarrollan a lo largo del año un sinfín de actividades. La actividad más sencilla y que tiene más adeptos es el paseo. Caminando a lo largo del paseo marítimo se llega a la zona de las dunas, es la más extensa de la costa guipuzcoana. Por estar abierta al mar y por las características del oleaje de esta playa, la práctica del surf se ha convertido en práctica habitual de la localidad.

La gastronomía vasca está basada fundamentalmente en los productos de temporada y en concreto la zarauztarra puede presumir de pescado, con variantes infinitas, de las que destacan la merluza en salsa verde, los txipirones en su tinta y a "lo Pelaio", las sardinas asadas, el besugo o txitarro a la parrilla, el bacalao al pil-pil, el txangurro entre otras especialidades. Es una tentación para el visitante degustar unos buenos "pintxos" (tapas) acompañados de un fresquito y típico txakolí. Este vino que posee denominación de origen propia y que se cultiva en las laderas de los montes ha alcanzado una apreciada calidad y una gran aceptación, es un vino blanco y afrutado.

El visitante se sorprenderá de la variada oferta que encontrará en Zarautz, no solo en su centro urbano que cuenta con diversos monumentos destacables, también porque Zarautz es mar y montaña, la localidad cuenta con una oferta cultural y festiva de gran calidad. En resumen, Zarautz es un destino turístico muy solicitado donde encontrarás una villa hospitalaria, moderna y tranquila.

Que visitar en Zarautz

Zarauz / Zarautz
Zarauz / Zarautz
0 opiniones 0
Costa Vasca
Costa Vasca
Foto: Joantgu Panoramio
0 opiniones 0
Orio
Orio
Foto: KostyB Panoramio
0 opiniones 0
Aizarnazabal
Aizarnazabal
1 opinión 0
Pagoeta
Pagoeta
Foto: Lorentxo Panoramio
0 opiniones 0
Urola Kosta - Urola Costa
Urola Kosta - Urola Costa
Foto: Armenndy Panoramio
0 opiniones 0
Getaria
Getaria
Foto: Armenndy Panoramio
0 opiniones 0
Aia
Aia
Foto: SERAFIN6 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Zarautz

Hola soy de Asturias, pero vivo en Carolina de Norte U.S.A. Estoy viendo una pagina web, de Zarautz y se me
esta haciendo la boca agua, que belleza, sois unos previligiados, de lo cual me alegro mucho, porque yó personalmente, tengo muy buenos recuerdos de la gente de Donostia, porque sois nobles y muy hospitalarios, eso me consta. Pues nada haber si el año que viene me doy una vuelta por ese lugar tan
bonito como es Zarautz, seguro que me quedo super
enganchado de ese lugar, ojala, me gusta la costa del
norte, por su buena comida y su gente. agur..
goodbye and Gos bless you, my friends...
Atentamnete.
Jose Moya...
04/07/2009 02:03

Deja tu opinión sobre Zarautz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso