Aizarnazabal

Qué ver en Aizarnazabal

(1 Opinión)

Municipio situado en el bajo Urola, cerca de su desembocadura en Zumaia, a una distancia de 11 km de Azpeitia. En la Carta Puebla de Alfonso XI se menciona a Aizarnazabal como motivo de disputa entre Zumaia y Zestoa. La Sentencia de 1.388 decretó su pertenencia a Zumaia. Llevó a cabo varios intentos fallidos de separación y siempre intentó regirse del modo más independiente posible. Hasta 1.861, cuando se constituyó definitivamente como Ayuntamiento independiente. Se puede acceder a Aizarnazabal desde Zumaia, Getaria o Zarautz.

En su pequeño nucleo urbano destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel, construida en el siglo XVI y remodelada en el XVII. Templo de tipo rural, con dos capillas laterales y destacando su original Torre-Campanario. Sus muros son de piedra de sillería y, en su interior, se puede apreciar un retablo de estilo barroco que contiene una custodia de piata del siglo XVI. También destaca el Palacio de Etxabe, lugar de nacimiento de Baltasar de Etxabe, personaje que ocupó los cargos oficiales. En los términos del municipio se ubican varias casas solariegas como Resusta Goikoa, Bekoa y la Embil. Por ello es recomendable una larga excursión por el municipio para disfrutar de edificios de gran valor histórico y artísticos.

Que visitar en Aizarnazabal

Zestoa
Zestoa
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Getaria
Getaria
Foto: Armenndy Panoramio
0 opiniones 0
Zumaia
Zumaia
0 opiniones 0
Urola Kosta - Urola Costa
Urola Kosta - Urola Costa
Foto: ermukoa Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Aizarnazabal

ES EL PUEBLO DONDE NACIO MI ABUELO: LORENZO SEBASTIAN ETXABE QUIEN EMIGRÓ A ARGENTINA ALREDEDOR DE 1910. SOY PRESIDENTA DE UN CENTRO VASCO "GURE ZAINAK" CREADO EN HONOR A NUESTROS ANCESTROS. QUISIERA SABER SI HAY FAMILIARES AÚN ALLI. MARIA ECHAVE
10/06/2010 01:11

Deja tu opinión sobre Aizarnazabal

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso