Oñati está delimitado en uno de sus lados poe el río Ubao, que podemos utilizarlo de referencia para orientarnos. La mayor concentración de edificios y monumentos la encontramos en los alrededores de la plaza de los Fueros o Foruen Enparantza, así, lo más recomendable sería comenzar nuestra escursión por ahí. Se trata de una gran plaza abierta por el sur hasta el río, y al norte ocupada por una gran manzana porticada. En la parte oriental hallamos la magnífica fachada barroca del Ayuntamiento (1778), y en la parte occidental damos con la iglesia parroquial de San Miguel. Se trata de un edificio gótico del siglo XV, al que en el XVI se le añadió un bello claustro gótico flamígero, edificado sobre el cauce del río, que corre bajo él. Al fondo, en la calle San Juan, el antiguo convento e iglesia de Santa Ana ha sido rehabilitado como ikastola y como cine-teatro. Frente a la puerta de entrada de la parroquia hay una casa del siglo XVI, denominada Casa Hernani, que fue utilizada de universidad mientras se construía su sede definitiva. El edificio de la Universidad de Sancti Spiritus es uno de los más importantes del renacimiento del País Vasco. Destaca su fachada plateresca, flanqueada por dos torres cuadradas y, en su interior, la capilla, el patio y el rico artesonado mudéjar.

Detrás encontramos el convento e iglesia de los Canónigos regulares Lateranenses, de estilo neogótico. De aquí pasamos a la Kala Zaharra, que vertebra la parte más antigua de Oñati. Es aconsejable pasearse con tiempo por ella y así no perdernos ningún detalle, aunque este consejo es estensible a toda la zona antigua del pueblo. Cerca de Foruen Enparantza encontramos la Maiatzaren Lehenengo Plaza, donde se celebraba el mercado antiguamente. Al comienzo de la calle Bakardeko Ama se halla la Casa Zaratekua, del siglo XVI con la galería de arquillos en la planta superior. Enfrente damos con otra casa gótica restaurada, Casa Egañena. Muy cerca podemos tomar la calle que nos conducirá a la torre de Zumeltzegi, solar de los Guevara. En la calle Zumalakarregi, al sur del ayuntamiento, se encuentra el palacio y la torre de Lazarraga, del siglo XV. Y, al final de esta misma calle, se halla la torre gótica de Urain, restaurada en 1954.

Para concluir la escursión de la forma más completa no podemos olvidar el conjunto de la plaza de Santa Marina con tres palacios del siglo XVIII: en el número 6 la Casa Madinabeitia, en el 5 Casa Antía, y en el 4 Casa Baruena con una fachada de doble arquería. Cerca está la rotonda donde encontramos la hospedería y el monasterio de Bidaurreta, ambos platerescos del siglo XVI. Despues de 9 kilómetros de ascensión disfrutando de un paisaje inolvidable, llegamos al santuario de Arantzazu, regido por los franciscanos y lugar frecuentado por los guipuzcoanos de peregrinación ya que se trata de la patrona de la ciudad. Además es un lugar emblemático y punto de referencia cultural, puesto que se trata de una fiel representación del arte vasco contemporáneo.

Que visitar en Oñati

Legazpi
Legazpi
0 opiniones 0
Aretxabaleta
Aretxabaleta
Foto: sole_ms Panoramio
1 opinión 0
Arrasate ( Mondragon )
Arrasate ( Mondragon )
Foto: AngelGT Panoramio
0 opiniones 0
Deba Garai - Alto Deba
Deba Garai - Alto Deba
Foto: sole_ms Panoramio
0 opiniones 0
Antzuola
Antzuola
Foto: xabier3007 Panoramio
0 opiniones 0
Aizkorri Aratz
Aizkorri Aratz
Foto: fotoramas Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Oñati

Carlos Rodriguez Fernandez
¡Que día! Que día más maaravilloso fue ayer, la procesión de Corpus es algo inigualable.
El año pasado me encontraba en Granada y sin desmerecer para nada sus actos religiosos pues su procesión es inmensa grandiosa y digna de participar hay algo de lo que carece y son los Dantxaris a lo largo de la misma eso le da una particularidad y una emoción comparable a la que sentí cuando visite también el año pasado la Virgen de Triana.
Fueron unos momentos mágicos y de muy difícil descripción, yo no entendía ese fervor por ejemplo cuando saltan la verja en el Rocio ahora lo entiendo y esa misma sensación la sentí ayer viendo los Dantxaris y oyendo a la banda de música.
Por cierto esta está llena de gente joven lo mismo niñas que chicos y es muy hermoso oirla tocar debajo del ayuntamiento
Que no se nos olvide volver a Oñati en Corpus
07/06/2010 14:01
Carlos Rodriguez Fernandez
Me ha sorprendido mucho no ver ningún comentario en Oñati.
¿Es que acaso no hay nada que decir?
Oñati es un gran pueblo, bonito donde los busquen con una gran preocupación por la cultura con un entorno maravilloso una gran economía y una gran calidad de vida.
Pero pasa como en la mayoría de los pueblos los dirigentes no se si están a la altura de las circunstancias y es una pena.
No es de recibo que con el dinero de todos los contribuyentes se financia una revista municipal solo es euskeras, bien está que se potencie su conocimiento y su saber pero por lo menos la mitad de ella debería estar en castellano ya que así la entenderíamos todos y podríamos disfrutar de la misma.
Esto es un pequeño ejemplo de muchas cosas que a ese nivel pasan
04/06/2010 12:24

Deja tu opinión sobre Oñati

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso