Arrasate ( Mondragon )

Qué ver en Arrasate ( Mondragon )

(0 Opiniones)
Foto: AngelGT Panoramio

Mondragón, o Arrasate, municipio de Euskal Herria (País Vasco), se sitúa en el extremo suroeste de la provincia de Gipuzkoa, formando parte de la comarca del "Alto Deba", junto con Bergara, Oñati y otras poblaciones más pequeñas.

Se encuentra a 40 kms. de la costa cantábrica (oceano Atlántico).

Cuenta con una extensión de 34 km2 y se halla a 210 metros del nivel del mar. El relieve es profundamente irregular y el clima presenta rasgos húmedos y templados, originando como consecuencia paisajes típicamente montañosos.



Los primeros indicios de presencia humana en Arrasate se remontan a la prehistoria. En el yacimiento de Leze Txiki se halló un húmero humano que data de más de 40.000 años de antigüedad perteneciente al Paleolítico medio (periodo musteriense), se trata del resto humano más antiguo de Euskal Herria.




En la Edad Media la antigua Puebla de Arrasate se organiza institucionalmente tras la concesión de la "Carta Puebla" o "Fuero Fundacional" por el rey Alfonso X El Sabio en 1260, convirtiéndose en Villa de Mondragón.


El siglo XV, marcado por las guerras de banderizos conoce, provocado por éstos el incendio catastrófico de la villa en 1448. Es a finales de este siglo cuando se inicia una importante industria de ferrerías que alcanza su momento álgido en el s. XVI con la fabricación de acero y armas de reconocido prestigio en las distintas cortes europeas.


Los siglos XVIII y XIX serán testigos del desmoronamiento de esta afamada industria del hierro. La crisis del caserío y de las artesanías tradicionales abrirán un nuevo camino hacia la nueva industrialización de principios de siglo, marcada en principio por la cerrajería, derivando posteriormente a la diversificación industrial hoy existente.

Que visitar en Arrasate ( Mondragon )

Aretxabaleta
Aretxabaleta
Foto: sole_ms Panoramio
1 opinión 0
Aramaio
Aramaio
1 opinión 0
Deba Garai - Alto Deba
Deba Garai - Alto Deba
Foto: pepe55 Panoramio
0 opiniones 0
Eskoriatza
Eskoriatza
Foto: Potoka Panoramio
3 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Arrasate ( Mondragon )

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso