Eskoriatza

Qué ver en Eskoriatza

(3 Opiniones)
Foto: Potoka Panoramio

Eskoriatza se encuentra situado en el valle alto del río Deba, a 84 km. de Donostia con una población de casi 4000 habitantes. En sus territorios se encuentran numerosos restos de minas. Los restos prehistóricos de mayor antiguedad han sido hallados en la cueva del monte Aitzorrotz, pertenecientes al último período del Paleolítico superior. También se han descubierto restos megalíticos como túmulos, menhires y cuencos halistáticos que datan de la civilización celta. También en el monte Aitzorrotz se halla un castillo que fue entregado a Alfonso VIII, en 1200, por la unión de Gipuzkoa a la Corona de Castilla. Eskoriatza formaba parte del Valle de Léniz. Después de la independencia de Arrasate y Gatzaga, la unión quedó reducida a Eskoriatza y Aretxabateta. La constitución de ambas como villas independientes se produjo en 1630 por orden de Felipe IV.

En cuanto a lugares de interés, Eskoriatza cuenta con un gran número de ellos. Una muestra es la iglesia de San Pedro, del siglo XVIII, con planta de Cruz latina y un valioso cáliz, donado por Alfonso XII. Su antigua ubicación era en el cementerio. También destacan la Case de Gaztañaduy, frente a la Iglesia, con un bello alero y la Casa Palacio La Hidalga, en la plaza, hoy Casa de Cultura; y el hospital del Santísimo Rosario, del siglo XVI.

Pero Eskoriatza no sólo contiene monumentos de gran interés histórico, sino también zonas de gran belleza natural para el descanso y el disfrute de la vista. Un buen ejemplo es Mendiola, con merendero incluido. Apozaga es una zona para gozar de excelentes vistas. Se recomiendan visitar su cementerio, de forma semejante a los crómlech, muy importante en la historia y tradición vasca. En Bolibar encontraremos los restos históricos más importantes del municipio, como la iglesia de San Miguel con una excelente bóveda de madera. En el monte Aitzorrotz destaca la ermita de Santa Cruz. Sin olvidarnos los manantiales de aguas medicinales.

En el municipio tiene gran importancia la Casa de Cultura, donde se encuentra el Museo de Prehistoria y Etnografía. Cuenta con el Museo-Escuela, donde se pueden realizar pinturas rupestres y, sobretodo, lectura sobre la prehistoria.

Que visitar en Eskoriatza

Aramaio
Aramaio
1 opinión 0
Leintz - Gatzaga
Leintz - Gatzaga
0 opiniones 0
Aizkorri Aratz
Aizkorri Aratz
Foto: fotoramas Panoramio
0 opiniones 0
Arrasate ( Mondragon )
Arrasate ( Mondragon )
Foto: AngelGT Panoramio
0 opiniones 0
Deba Garai - Alto Deba
Deba Garai - Alto Deba
Foto: AngelGT Panoramio
0 opiniones 0
Aretxabaleta
Aretxabaleta
Foto: sole_ms Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Eskoriatza

Carlos Rodriguez Fernandez
Estimada Mª Isabel. Lo del mapa lo tienes facil, entra en mapas en la pagina de gouble, pero pon su nombre en castellano Escoriaza, o Eskoriaza, alli te viene como llegar y donde se encuentra. Si deseas mas informacion ponte en contacto conmigo a traves de este medio
11/05/2011 17:27
me gustaria q pusieran un mapa donde este Eskoriatza, no la encuentro, mi interes es x que es el lugar donde nacio mi abuelo y vivio hasta los 20 años.
11/05/2011 04:14
DADDY TEAMO GABRIELA MUCHO TUATI TUAMI CON TODO MI CORAZON ESCRIBEME PRONTO TE QUIERE TU AMIGA DE GABRIELA.
07/06/2009 04:23

Deja tu opinión sobre Eskoriatza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso