Alegia

Qué ver en Alegia

(0 Opiniones)
Foto: jones 60 Panoramio

Alegia está situado aproximadamente a 30 Km. al sur de San Sebastián. En su parte baja se sitúan sus zonas urbanas residenciales ocupando dos vegas de los ríos Oría y Amezketa en la cercanía de su confluencia. El resto presenta laderas de fuertes pendientes ocupadas por bosques y prados. El caserío de Ariztizabal es el situado a mayor altura, su situación y sistema de comunicaciones le configuran como centro de la comarca, ya que dispone de apeadero de RENFE, se encuentra a pie de la Autovía y confluyen en él las carreteras que llevan a Altzo, Amezketa, Abaltzisketa, Larraitz y Aldaba.

En cuanto a los puntos de mayor atractivo de la zona destaca la Casa Consistorial, de estilo barroco sabiamente matizado con elementos populares. Hacia el año 1770 se llevan a cabo en el municipio de Alegia las obras de reconstrucción del antiguo edificio situado en la Plaza Mayor, sustituyendo completamente las dos primeras crujías por una nueva edificación noble según los gustos constructivos imperantes en la época. En 1986 se realizaron las obras de derribo y reconstrucción de la misma, respetando la fachada principal y remodelando las laterales y la posterior. Estas obras fueron inauguradas el 24 de Junio de 1989. Uno de los puntos más emblemáticos del municipio es Zubi-Zaharra, una pieza importante de la imagen de Alegia. Reconstruida parcialmente tras los profundos deterioros provocados por las inundaciones de 1983. El paseo Oria Ibiltokia tiene una extensión de un kilometro y recorre el casco de un extremo al otro.

Bulebarra supone un lugar de descanso y acceso a la zona cultural y deportiva, situado en la desembocadura del río Amezketa en el Oria. También destaca la escultura alegórica del Txintxarri, colocada en la plaza lateral del Ayuntamiento que lleva su mismo nombre. El Txintxarri representa la vida rural con sus costumbres y valores relegados ante la evolución de la sociedad. La parroquia de San Juan Bautista data del año 1643. Anteriormente hubo otro más reducido ubicado en el mismo lugar. Es de estilo gótico-neoclásico. El altar principal está dedicado a San Juan Bautista, cuya imagen es una talla del siglo XVIII de Ventura Rodriguez. En el interior podemos disfrutar de la talla de un Cristo gótico considerada como una de las mejores de Gipuzkoa. Se han ejecutado numerosas obras de reforma en la iglesia. Situada dentro del casco urbano, destaca la ermina de Santo Cristo.

Para el disfrute y relax de los visitantes es recomendable visitar la campa de Langaurre, situada dentro del monte público "Aldaba-Txiki". Cuenta con fuentes, mesas, parrillas y hasta con un pequeño refugio.

Que visitar en Alegia

Tolosaldea
Tolosaldea
Foto: aereus Panoramio
0 opiniones 0
Oarsoaldea
Oarsoaldea
0 opiniones 0
Altzo
Altzo
Foto: sina4013 Panoramio
0 opiniones 0
Ikaztegieta
Ikaztegieta
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Orendain
Orendain
Foto: majumaja Panoramio
0 opiniones 0
Baliarrain
Baliarrain
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alegia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso