Altzo

Qué ver en Altzo

(0 Opiniones)
Foto: sina4013 Panoramio

Localidad situada a 6 km. de Tolosa, se encuentra dividida en dos pequeños nucleos urbanos: Altzo Arriba (enclavado en un estrecho barranco) y Altzo Abajo (al pie del monte Otsabio). Del siglo XI datan los primeros escritos y datos conocidos sobre este municipio. En el año 1374 se unió a la jurisdicción de Tolosa, conservando ayuntamiento y administración propios. Su configuración como Villa tuvo lugar en 1615, formando parte de la Unión del Bozue Mayor y posteriormente de la de Aizpurua. El acceso al municipio se puede realizar tomando la carretera local que nace en la N-1 a la altura del municipio de Alegia.

En Altzo Arriba se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con portada gótica isabelina. Esta portada es anterior al resto de la construcción que data del siglo XVIII. Posee torre y sacristía del XVIII. Muy cerca se situa la Casa Consistorial, con entramados de madera y ladrillos rojos. También destaca la ermita de Santa Bárbara, considerada la primera parroquia de Altzo. Ya en Altzo Abajo, hemos de mencionar la iglesia parroquial de San Salvador, de una sola nave y con bóvedas góticas. De su primitiva construcción sólo queda un fragmento de pared en el muro lateral derecho. La puerta de la sacristía, gótica flamígera, pudo ser la entrada principal del templo. Posee gran importancia en la Historia de Gipuzkoa, ya que es mencionada en 1.056, como Monasterio de San Salvador.

Aunque si lo que busca es una escursión interesante para recordar, se recomienda el ascenso al monte Otsabio desde Altzo Arriba. Pero no es el único trayecto para disfrutar, los alrededores de los dos núcleos ofrecen lugares para realizar paseos y disfrutar con vistas y paisajes deslumbrantes. Como anécdota curiosa del lugar, hemos de mencionar que en este municipio nació Miguel Joaquín de Eleicegui, un gigante que llego a medir 2,40 m. y pesar 221 kilos. Fue exhibido públicamente, incluso en el extranjero. En Altzo Abajo se puede apreciar en un relieve gráfico sus extraordinarias medidas.

Que visitar en Altzo

Ibarra
Ibarra
1 opinión 0
Alegia
Alegia
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Oarsoaldea
Oarsoaldea
Foto: jonan51 Panoramio
0 opiniones 0
Ikaztegieta
Ikaztegieta
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Orendain
Orendain
Foto: majumaja Panoramio
0 opiniones 0
Tolosaldea
Tolosaldea
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Altzo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso