Baliarrain

Qué ver en Baliarrain

(0 Opiniones)
Foto: jones 60 Panoramio

Localidad situada en la parte alta del valle formado por el arroyo Garrocha, que va a parar al río Oria. Cuenta con una extensión de 2,5 Km2 y una población de 97 habitantes repartidos por sus caseríos.


Su historia corre paralela a otras localidades de la zona. Así, a finales del XIV, se une a Tolosa buscando tutela y amparo de ésta. En 1.615 obtiene el título de villa por concesión del rey Felipe III.


Formó parte de la Unión de Amezketa, con el objeto de costear los gastos de envío de un representante a las Juntas Generales. En 1.967, junto con Orendain e lkaztegieta formaron el municipio de lruerrieta, Debido a la evolución socioeconómica del siglo XX, este municipio queda disuelto en el año 1.988, volviendo a ser considerada Baliarrain una localidad independiente.


Dentro de su pequeño núcleo sobresale la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de planta rectangular. Está dividida por tres columnas en tres naves cubiertas por bóvedas de crucería. En su exterior destaca un reloj de sol del año 1.781,


Fuera ya del casco urbano se levanta la Casa-Solar de Lopetegui, típica construcción vasca del siglo XVIII.


Las fiestas se conmemoran el día de la festividad de su patrona, día de la Asunción, el 15 de Agosto. Dentro de sus diversos actos festivos, sobresale la subida ciclista realizada desde la carretera general al pueblo. En ella ha participado figuras actuales del ciclismo euskaldún, en su inicio profesional.


Este municipio ofrece amplias posibilidades para realizar excursiones y paseos. Estos pueden dirigirse hacia el término municipal de Gaintza, al barrio de Aitzagarate (perteneciente a Aitzaga) o hacia Larraitz de Amezketa.


Otro bonito desplazamiento puede resultar el ascenso hasta el enclave denominado San Jaun, ascenso que se realiza desde la carretera del municipio. En este lugar existía anteriormente un ermita. Hoy encontramos un merendero y unas excelentes vistas del entorno y sus municipios, e incluso, en día claro, podemos divisar el mar.


En los límites con Orendain, se halla un tradicional molino de agua, a orillas del río lbiur.


El acceso al municipio se realiza a través de un desvío próximo a lkaztegieta en la N-1 (Irún-Madrid).

Que visitar en Baliarrain

Orendain
Orendain
Foto: majumaja Panoramio
0 opiniones 0
Altzaga
Altzaga
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Gaintza
Gaintza
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Legorreta
Legorreta
Foto: jones 60 Panoramio
3 opiniones 0
Oarsoaldea
Oarsoaldea
Foto: jonan51 Panoramio
0 opiniones 0
Tolosaldea
Tolosaldea
Foto: jonan51 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Baliarrain

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso