Tordellego

Qué ver en Tordellego

(0 Opiniones)

Creado como aldea del Común molinés en el siglo XII, a la hora de la repoblación, y recibió el nombre de la torre que junto al caserío se alzaba como fuerza defensiva de la vega del Gallo, y de una hierba que abunda en el término, y a la que llaman llezgo. Todavía en poder de los Lara el señorío molinés, el infante don Alfonso Ruíz Carrillo, pasando luego en el siglo XIV a don Alonso Sánchez de la Torre, quizás teniente o alcaide del fortín, y luego a la familia de los de la Cueva, muy heredada en el Señorío. Continuó siempre como aldea comunal en posesión del señorío de los Reyes de Castilla.

Tiene como interés la iglesia parroquial, que es un magnífico ejemplar arquitectónico, construido en el siglo XVIII; muestra una sencilla portada orientada al sur, de límites moldurados, y una torre sobre el muro de poniente, construida en bien tallado sillar.
El altar mayor de la parroquia presenta en su centro al apóstol Santo Tomás, y a sus lados a San Pedro y San Pablo, presidiendo el conjunto una talla de San Roque y aun otra del Padre Eterno. Hay otros varios altares barrocos, en general buenos, dedicados a la Virgen del Rosario, a la Virgen del Carmen, y al Cristo de la Agonía y del Perdón. En su sacristía se conservan algunas interesantes piezas de orfebrería.

Que visitar en Tordellego

ADOBES
Adobes
Foto: manvingut Panoramio
1 opinión 0
SETILES
Setiles
0 opiniones 0
ANQUELA DEL PEDREGAL
Anquela Del Pedregal
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Tordellego

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso