Quizá, esta localidad, estuviese ocupada por tribus autóctonas desde hace muchos siglos. El pueblo como tal es conocido desde los inicios de la repoblación del Señorío de Molina, a comienzos del siglo XII, amparado en la existencia de un castillo o conjunto de torreones en la cercana sierra Menera.

Desde la Edad Media fue un lugar donde residieron un gran número de hidalgos, especialmente varias ramas de la familia Malo.

En el pueblo destacan, y son de gran interés para el visitante, sus diversos palacios y casas fuertes. De estas es muy singular la casa fuerte de los Malo de Marcilla, fundada en el siglo XV por don Garci Gil Malo.

Existen tambien, las ruinas de otros dos caserones pertenecientes a la familia Malo, destacando en ellos el que todavía se muestre su gran portón adovelado, con el escudo por cimera y clave. Otros diversos palacios y casonas muestran las calles de Setiles, y entre ellos destaca un palacio barroco, de planta rectangular, con portada y fachada cuajada de cenefas y molduras con prominen-tes almohadillados y rehundidos casetones.

La fuente pública en la plaza es obra de finales del siglo XIX, con una especial mención el muro de fuerte sillar rojizo con adornos de estilo neoclásico y un amplio pilón abajo. La iglesia parroquial se construyó en el siglo XII, a la hora de la repoblación. Luego en el XVII fue transformada y rehecha casi en su totalidad.
De lo primitivo conserva una torre, orientada a noroeste, de airosa fábrica de ladrillo, rematando en cupulilla cubierta de tejado ondulado.

Hoy por hoy se siguen explotando las minas de hierro, en las que el mineral aflora en superficie, y la tarea extractiva se limita a ir arrancando el hierro, por miles de toneladas, de la costra de la tierra.

Que visitar en Setiles

Tordellego
Tordellego
0 opiniones 0
El Pedregal
El Pedregal
0 opiniones 0
El Pobo de Dueñas
El Pobo De Dueñas
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Setiles

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso