Pastrana

Qué ver en Pastrana

(0 Opiniones)
Foto: Mellado Panoramio

En la Alcarria encontramos Pastrana, es una de las capitales, más bellas y la mejor conservada, donde las casas se apiñan en torno a su gigantesca Colegiata.

Su origen es antiquísimo, aunque su aparición cierta en la historia es de 1174 en que el rey Alfonso VIII la donó a la Orden de Calatrava.En 1526 Pastrana fue adquirida por Ana de la Cerda, consiguiendo una nieta suya, doña Ana de Mendoza y de la Cerda y su esposo Ruy Gómez de Silva, Príncipes de Éboli, el título de Duques de Pastrana, que pasaron junto al señorío de la villa y territorio a sus descendientes, luego entroncados con los Mendoza.

Riquísima en patrimonio monumental, destaca en Pastrana el palacio de los Duques en la llamada Plaza de la Hora, obra del arquitecto Covarrubias, y la Iglesia Colegial cuyas obras remató, en torno a una primitiva iglesia gótica, el obispo Fray Pedro González de Mendoza, hijo de los príncipes de Éboli.

En las cercanías se encuentra el Convento Carmelita de San Pedro, fundado por Santa Teresa en 1569, hoy destinado a Hospedería de Turismo.

Pastrana es una buena muestra de la España Renacentista, destacando sus variados monumentos y obras de arte, recogidos muchos de ellos en el Museo Parroquial de la Colegiata, en la que se encuentra la colección de tapices del rey Alfonso V de Portugal, obra de principios del siglo XVI, así como varios recuerdos personales de Santa Teresa de Jesús, pinturas de Carreño y de Luis Fernández, imágenes de Salzillo, orfebrería religiosa y arquetas plateadas con las mejores firmas del siglo XVII y XVIII.

Es magnífico el retablo parroquial de Matías Jimeno; la sillería de nogal del Coro, obra de Antonio Arteaga, y el Panteón de los Duques en una cripta situada debajo del altar mayor, donde reposan los restos de los príncipes de Éboli y de una buena parte de la familia Mendoza.

Las calles de Pastrana ofrecen un tipismo muy singular, destacando las del Heruelo, el Regachal, la Castellana, y la Plaza de los Cuatro Caños.Las fiestas que se celebran son las de San Sebastián, Virgen del Carmen, Santa Teresa y la Asunción en Agosto.

Que visitar en Pastrana

Convento del Carmen
Convento Del Carmen
Foto: Moreda Panoramio
0 opiniones 0
ESCOPETE
Escopete
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
Plaza de los Cuatro Caños
Plaza De Los Cuatro Caños
Foto: albTotxo
0 opiniones 0
La Colegiata
La Colegiata
Foto: Mellado Panoramio
0 opiniones 0
Valdeconcha
Valdeconcha
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
HUEVA
Hueva
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
Alcarria Baja
Alcarria Baja
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Pastrana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso