En un paisaje típicamente alcarreño, con hondos y estrechos vallejos que se forman en la rehundida alcarria, y que van uniéndose hasta dar en el gran ámbito del valle del Tajuña, Hueva fue primeramente, tras la reconquista de la zona, aldea del alfoz o Común de Guadalajara.

Posteriormente, a media-dos del siglo XII, pasó a pertenecer al alfoz de Zorita, y con ella a la Orden de Calatrava. Consiguió en el siglo XV el título de Villa, pero se mantuvo en posesión de la orden mili-tar de los calatravos; y, cuando en el siglo XVI el monarca español se erigió en adminis-trador y maestre de todas las órdenes, la villa de Hueva pasó a reconocer único señorío al Rey, aun cuando siguió perteneciendo a los bienes de la Orden, y teniendo por su autoridad inmediata a los comenda-dores de Zorita.

Del antiguo castillo de Juan Sánchez, nada queda sino el recuerdo. La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Zarza, presenta atrio descubierto, circuido de barbacana de sillar, elevada en la parte que da sobre la plaza. Es obra de la segunda mitad del siglo XVI, aunque muestra un ábside semicircular, más antiguo. Su entrada la tiene orientada al sur, presentando un atrio cubierto con columnas de piedra y bellos capiteles renacentistas. El portón de entrada es de sencillo clasicismo. El interior no conserva nada de interés, pues ha sufrido en los últimos años incendios y restauraciones que la han dejado nueva, pero vacía de elementos artísticos. Es también muy nota-ble la picota que centra la plaza mayor, elevada sobre gradas circulares de piedra sillar, consistente en un pilar cilíndrico que remata con cuatro bien talladas cabezas de león, y sobre ellas un sencillo capitel.

Que visitar en Hueva

RENERA
Renera
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
MORATILLA DE LOS MELEROS
Moratilla De Los Meleros
Foto: el juanan Panoramio
1 opinión 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0
Pastrana
Pastrana
Foto: Mellado Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Hueva

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso