La capital de la provincia es la ciudad de Guadalajara, situada en declive sobre la orilla izquierda del Henares, dando vista a su ancho valle cerealista, a 750 mts. de altitud s.n.m. y con una población actual que ronda los 70.000 hbs.Sigue siendo una ciudad de servicios, aunque en los últimos años se ha desarrollado una potente área industrial, no contaminante, en su torno, junto al río, de tal modo que completa en dirección oriental el eje viario y desarrollista del «Corredor del Henares». Su historia es prolija en acontecimientos y personajes. Ciudad importante de los árabes, fue conquistada en 1085 por Alfonso VI y quedó siempre de realengo. Crecieron los gremios artesanales con gran pujanza, y el predominio económico y social correspondió, desde el siglo XIV, al linaje de los Mendoza, que potenció aún más el desarrollo del burgo. Sede de bodas reales, de Cortes castellanas y de señaladas batallas, el estratégico lugar que ocupa Guadalajara en el valle del Henares, obligado paso de Castilla a Aragón supuso siempre su continua importancia.
Entre su denso patrimonio artístico cabe destacar el palacio de los duques del Infantado, joya de la arquitectura civil de finales del siglo XV, con fachada pétrea en la que destacan escudos, cabezas de clavos, y mozárabes, con un patio de los leones sencillamente impresionante. Además resalta iglesias mudéjares como Santa María y Santiago, y la capilla de Luis de Lucena. Templos y palacios renacentistas, como los de la Piedad y Antonio de Mendoza. Iglesias barrocas como la de San Nicolás. Y un extraordinario conjunto ecléctico de finales del siglo XIX, el Panteón y Fundación de la Duquesa de Sevillano, lujo inenarrable que el arquitecto Velázquez Bosco entregó a la memoria de los guadalajareños. Las fiestas de Guadalajara son a mediados de Septiembre, tras la patrona Nª Srª de la Antigua.

Que visitar en Guadalajara

Alcarria Baja
Alcarria Baja
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
MARCHAMALO
Marchamalo
Foto: juanluys Panoramio
0 opiniones 0
Alovera
Alovera
Foto: sixmar Panoramio
0 opiniones 0
Capilla de Luis de Lucena
Capilla De Luis De Lucena
Foto: albTotxo
0 opiniones 0
CABANILLAS DEL CAMPO
Cabanillas Del Campo
Foto: juanluys Panoramio
0 opiniones 0
Chiloeches
Chiloeches
1 opinión 0

Que hacer en Guadalajara

5 playas de interior en España
5 playas de interior en España

Si estás condenado a pasar el verano en el interior de España, no dudes en ir a alguna de estas playas que encontrarás cerca de tu casa. Que el estar a kilómetros de la playa no te impida darte un buen baño en el agua.

La Casa de Piedra en Alcolea del Pinar
La Casa de Piedra en Alcolea del Pinar

La Casa de Piedra, en Alcolea del Pinar (Guadalajara) es el mejor ejemplo de constancia y trabajo. Construida literalmente en una piedra, su propietario tardó más de 20 años en terminarla. Hoy es centro de visitas de muchos curiosos.

Descubre mas cosas qué hacer en Guadalajara

Opiniones sobre Guadalajara

Siempre que puedo, paro en Guadalajara. Y siempre me sorprende con algo en lo que no habíareparado.
En esta ocasion fue con un monumental mausoleo.
17/02/2010 19:10

Deja tu opinión sobre Guadalajara

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso