Villa serrana situada en la vertiente septentrional de la sierra de las Cuerdas, comunicada por las N-420 y N-III.

El entorno de esta población es una zona paisajísticamente espectacular por los viaductos del ferrocarril sobre el río Cabriel.

El más importante es el viaducto que se alza en el paraje llamado El Saladero, construido en el siglo XX, igual que los demás. Se trata de una obra importante por su integración en el paisaje de la zona, sumamente abrupto, cubriendo un tramo del ferrocarril Cuenca-Valencia. Este puente de El Saladero tiene diez ojos, de medio punto, y una considerable altura.

En el kilómetro 8 de la carretera de Villora a Mira se encuentra un rento, cuya fecha de origen parece estar entre los siglos XVI o XVII, y cuyos tres edificios, diferenciados por su uso, componen un importante modelo de edificaciones de explotación agrícola. Por su proximidad al camino histórico, hoy carretera, es posible que incluso fuera utilizado como venta.

Ya dentro de la población, interesa la iglesia parroquial, edificio de volumetría simple, con espadaña de dos ojos al pie, portada de medio punto encuadrada en alfiz y cuyo interior, cubierto por artesa, se compone de una nave, capilla y sacristía.

Enclavado en la cima de una altura que domina el casco urbano, se levanta el castillo o torre albarrana, de tipo árabe y cuatro plantas de altura, del siglo XII, además de conservarse restos del antiguo recinto y una puerta, aunque deteriorados, y de bóveda. La fábrica general es de cal y canto, con piedra esquinera en la torre. La cornisa se remata con piezas del gótico posteriores, posiblemente del siglo XIV. Se trata de un buen ejemplo de la tipología de edificación fuerte.

Que visitar en Villora

Narboneta
Narboneta
Foto: GusNbt Panoramio
0 opiniones 0
Enguidanos
Enguidanos
0 opiniones 0
Yemeda
Yemeda
0 opiniones 0
Cardenete
Cardenete
0 opiniones 0
Serranía De Cuenca
Serranía De Cuenca
Foto: Histarte
0 opiniones 0
Serranía Baja
Serranía Baja
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villora

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso