Cardenete

Qué ver en Cardenete

(0 Opiniones)

Villa enclavada en la vertiente meridional de la Serranía, al este de la provincia. La población es un cruce de carreteras locales que comunican con todos los principales municipios de la Sierra oriental y La Manchuela.

Dentro del trazado urbano de esta villa destaca la Plaza Mayor y anteplaza, conjunto formado por dos plazas articuladas a través de dos edificios, uno de ellos exento (antiguo pósito) y otro que sobresale, rompiendo y dividiendo la regularidad del espacio.

Destaca en este conjunto la naturaleza de la edificación que lo forma, incluso con elementos modernistas, el equipamiento urbano, una fuente con nicho techada con mampostería y la calidad del propio espacio urbano. Los restos del castillo corresponden al construido por el primer marqués de Moya, en las afueras del pueblo y dominándolo visualmente.

Es un castillo fortaleza de planta cuadrada con cuatro cubos de notable diámetro en las esquinas y otro de acceso. Permanece en pie parte de la fábrica exterior de mampostería y tiene varios huecos en los cubos rematados por arco carpanel.

El del Ayuntamiento es un edificio de forma rectangular, de dos plantas, de estilo carolino. La fachada tiene tres arcadas de medio punto que forman un porche remetido y la cubierta es a cuatro aguas. La construcción es del siglo XVIII.

Situada en un lateral de la Plaza Mayor, la iglesia parroquial de la Asunción presenta diferentes etapas de construcción y ornamentación, que corresponden a los siglos XV, XVI y XVIII.

Lo más importante de la iglesia es su interior, estructurado en una sola nave y cabecero, divididos por un arco triunfal de estilo gótico; en el presbiterio se abren dos capillas laterales, una con crucería gótica, la otra es una cripta románica. La nave y el cabecero están cubiertos por un artesonado mudéjar de madera noble. El ábside está decorado con frescos de estilo rococó, de 1776, simulando composición de retablo, muy bellos, inspirados en la iconografía y decoración populares. Al fondo, coro con balaustrada sobre viguería y friso de madera labrados. En el exterior, conserva la puerta primitiva de estilo gótico, de medio punto, con tres arquivoltas y alfiz, con restos de policromía al fresco. el acceso actual es a través de una portada situada a los pies de la nave, del siglo XVI, compuesta por dos órdenes superpuestos: dórico y jónico. La torre es de planta cuadrada de dos cuerpos sobre zócalo, con el campanario en el último.

Que visitar en Cardenete

Paracuellos
Paracuellos
Foto: zinaztli Panoramio
0 opiniones 0
Serranía Baja
Serranía Baja
0 opiniones 0
Villora
Villora
0 opiniones 0
Yemeda
Yemeda
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cardenete

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso