Henarejos

Qué ver en Henarejos

(1 Opinión)
Foto: BenTor Panoramio

De las diversas teorías sobre el origen del topónimo de Henarejos, la más aceptada es la que afirma que provendría de la unión del término fenicio 'Hen', que significa fuente y el término griego 'Aregia', que significa fortaleza, ya que se han encontrado yacimientos de ambas civilizaciones en la localidad.


El pueblo se encuentra situado a unos 1072 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la comarca de La Serranía Baja de Cuenca, con una superficie de 145 km2 y una población estimada de 191 habitantes.


Se trata de una zona de gran importancia arqueológica, gracias a los yacimientos encontrados y a la existencia de pinturas de arte rupestre en el conocido como el Abrigo del Tío Modesto.


Estas pinturas pertenecerían a tres períodos diferentes y su importancia viene dada por la manera única en la que se unen en un mismo emplazamiento, pinturas de diferentes épocas.


De la etapa de dominación musulmana, el pueblo conserva una torre de vigilancia, en la cima del cerro Santa Ana. Esta atalaya, de unos 20 metros de altitud, fue construida para la vigilancia de las rutas de acceso al pueblo.


En cuanto a la arquitectura religiosa, Henarejos destaca su iglesia parroquial, edificada en 1593 en honor a Nuestra Señora de La Asunción. Este templo, de planta de cruz latina y gruesos muros de piedra, alberga en su interior un gran retablo escultórico, de tres calles y tres cuerpos.


Las principales festividades de la localidad se celebran el 14 de Septiembre, en honor del Santísimo Cristo de La Salud, el 15 de Mayo, en honor a San Isidro y el 15 de Agosto, en honor a la virgen de La Asunción, patrona del pueblo.


 

Que visitar en Henarejos

Fuentelespino De Moya
Fuentelespino De Moya
Foto: peterbox Panoramio
0 opiniones 0
San Martin De Boniches
San Martin De Boniches
Foto: jesusmac Panoramio
0 opiniones 0
Serranía Baja
Serranía Baja
0 opiniones 0
Garaballa
Garaballa
0 opiniones 0

Opiniones sobre Henarejos

Me encantó la página, ahora a seguir llenándola de contenido
13/07/2009 13:04

Deja tu opinión sobre Henarejos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso