Municipio de la provincia de Cuenca. Situado al este de la provincia, es uno de los pueblos que limitan con la Comunidad Valenciana.

Con una población de 100 habitantes, se trata de un pueblo que estratégicamente ha tenido una posición importante a lo largo de la historia. Su cercanía a Valencia le hacían ser una de las zonas de conflicto entre las coronas de Castilla y Aragón.

Situado dentro de la comarca de la Sierra Baja, se encuentra a una altitud cercana a los 1.000 metros. Esto hace que la estancia en invierno no sea la más agradable al disfrutar de temperaturas bajas y sufrir grandes heladas durante la estación invernal. Pese a esto, es complicado ver las calles nevadas, aunque nieva en alguna ocasión, no es los municipios cercanos a la sierra en los que más polvo blanco suele caer.

Su economía se sustenta principalmente en la agricultura, aunque en invierno debido a las malas temperaturas se pierden muchas cosechas, por lo que son más habituales el cultivo de productos veraniegos como el melón o la sandía.

De su patrimonio histórico cabe destacar  la Cueva de la Virgen así como el Monasterio de Tejada que data del siglo XVI y perteneció a la orden de los Trinitarios. También es importante el castillo árabe que se encuentra a las afueras del pueblo y que fue construido en el siglo IX.

 

Que visitar en Garaballa

Landete
Landete
Foto: shinxenius Panoramio
0 opiniones 0
Aliaguilla
Aliaguilla
Foto: jovidope Panoramio
0 opiniones 0
Talayuelas
Talayuelas
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Garaballa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso