Aliaguilla

Qué ver en Aliaguilla

(0 Opiniones)
Foto: jovidope Panoramio

Municipio de la Serranía oriental de Cuenca, lindando con la provincia de Valencia. Se encuentra situado en la falda de un cerro llamado la Cuesta de la Torre, lo circunda un arroyo llamado Rambla de los Cerezos y está rodeado de sierras bastante elevadas, como las de Mira y Aliaguilla. Una carretera local comunica con la carretera nacional radial Madrid-Valencia.

Parece ser que el castillo que corona el interesante conjunto urbano era de origen visigodo, pero se conservan escasos restos de él y de la muralla. Perteneció a los marqueses de Cañete. En el conjunto destacan las plazas de la Tejera del Cura, de la Fuente y la frontal de la iglesia parroquial.

Entre las edificaciones destaca la iglesia parroquial de la Asunción, situada en el centro del pueblo. Fue reedificada en 1670 por el maestro Tomás Cortés Plazoleta, vecino de Moya. Consta de una sola nave, sumamente decorada con pintura y damasquinado; con interesantes elementos de construcción, las pinturas de los techos son importantísimas.

En las cercanías del pueblo, en el paraje de La Hoya, se encuentra la ermita de San Antonio Abad, interesante edificio de planta de cruz latina y cubierto con una bóveda grande y decorada en el crucero, brazos y cabecera con bóveda grande de cañon con lunetos. La portada es sencilla, de arco de medio punto. Adosada al edificio se conserva la casa del santero, que mantiene aún la tipología interior con cocina con sus alacenas, dormitorio, cuadros, etc. de tipo popular rural, cuya conservación no es demasiado frecuente.

Que visitar en Aliaguilla

Garaballa
Garaballa
0 opiniones 0
Mira
Mira
Foto: josefina31 Panoramio
0 opiniones 0
Sinarcas
Sinarcas
0 opiniones 0
Serranía Baja
Serranía Baja
Foto: BenTor Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aliaguilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso