Sinarcas

Qué ver en Sinarcas

(0 Opiniones)

Municipio situado en el noroeste de la provincia de Valencia, lindando con la Comunidad de Castilla-La Mancha.Por su geográfica paisajística, histórica y culturalmente, Sinarcas constituye un auténtico municipio puente entre las comarcas de Utiel-Requena y de la Serranía.Formó parte hasta los años 80 de la Mancomunidad de municipios "Alto Turia" y actualmente lo hace de la denominada Mancomunidad "Tierra del Vino".

Presenta una curiosa equidistancia con las tres capitales de provincia más cercanas (Valencia, Cuenca y Teruel) encontrándose, aproximadamente, a un centenar de kilómetros de cada una de ellas.Todo ello hace de Sinarcas una verdadera llave del interior para los viajeros procedentes del litoral del mediterráneo, ya que, además de disfrutar de su término municipal, pueden acceder fácilmente desde él a otros enclaves como el Alto Turia y las Serranías de Cuenca y Teruel.

Su clima es de montaña bastante seco pero sano; siendo fríos y largos los inviernos (con temperaturas mínimas que han llegado a los -10º), corto y templados los veranos (con temperaturas máximas que no rebasan los 37º).

Es el pueblo de la comarca Utiel-Requena con menor índice de despoblamiento.Este hecho puede estar motivado principalmente, por la diversificación de su economía: agricultura, ganadería y también por su magnitud forestal.

Las actividades económicas fundamentales son la agricultura y la ganadería; estando integrados los cultivos por viña y cereal principalmente.

Historicamente en el Neolítico ya habían asentamientos humanos en este término, la zona de la Laguna fue ocupada en este período.Posteriormente en la época del Bronce nos encontramos con un poblado importante en el cerro de la Relamina, donde aún se pueden observar los restos de lienzos de muralla de estos pobladores y de los íberos.Pero el período histórico del que encontramos más yacimientos es la época ibérica.De todos los hallazgos destaca la "Estela Ibérica", lapida funeraria que se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Valencia.De los aproximadamente 20 yacimientos ibéricos que aparecen en Sinarcas, hay que destacar dos especialmente por su importancia: el del Cerro de San Cristóbal y el del Cerro Carpio.También son importantes los hallazgos de restos arqueológicos de época romana.

Muestra de todas estas civilizaciones antiguas que habitaron en estas tierras, las encontraremos en el pequeño museo de Sinarcas, que todo interesado puede visitar si lo concierta previamente en el Ayuntamiento.

Después de la caída del Imperio Romano no aparecen restos arqueológicos, ni hay ninguna fuente histórica que mencione Sinarcas.Del período musulmán, si que encontramos restos y topónimos, destacando un importante tesorillo árabe con monedas de oro y plata.

Seguramente Sinarcas fue reconquistada a principios del siglo XIII, por las tropas de Pedro II de Aragón.Con Jaime I el Conquistador ya hay documentos que afirman que Sinarcas pertenecía al Reino de Valencia.El 23 de Marzo de 1304 Jaime de Jérica, nieto de Jaime I, otorgó a Sinarcas La Carta Puebla a 70 pobladores.En los archivos municipales del Ayuntamiento se encuentra copia de este importante documento para esta localidad.Esta población desde su reconquista cristiana siempre perteneció al Reino de Valencia, cosa que no ocurre con los restantes pueblos de la comarca Utiel-Requena.

Este municipio cuenta con numerosos parajes naturales en sus alrededores entre los que destacan: Charco Negro, Palomarejas, Cerro Carpio, Cerro San Cristóbal y La Peña de las Grajas, desde donde se puede contemplar el Barranco del Regajo.

En la actualidad, todo visitante dispone de cuatro rutas a pie y tres en bicicleta, debidamente señalizadas, que serán ampliadas en los próximos meses hasta superar el centenar de kilómetros.

Sin olvidar una actividad tradicional de signo lúdico como es la búsqueda y recogida de hongos, que completada con algunas otras semejantes (como la recolección de plantas aromáticas o medicinales), gozan de justa fama.

Destacar la Iglesia de Santiago Apóstol, las Ermitas de San Marcos y San Roque, así como su Museo de Etnografía y Arqueología ubicado en el municipio.

Mencionar su gastronomía que desde el pan y embutidos, pasando por platos típicos como la caldereta, el gazpacho de monte o patatas en caldo, hasta dulces como los tradicionales burruecos, sin olvidar los vinos del lugar (tinto y rosado) forman una oferta sugestiva para el turista por su variedad y autenticidad.

Que visitar en Sinarcas

Garaballa
Garaballa
0 opiniones 0
Talayuelas
Talayuelas
0 opiniones 0
Benageber
Benageber
Foto: angbar11 Panoramio
0 opiniones 0
Aliaguilla
Aliaguilla
Foto: jovidope Panoramio
0 opiniones 0
Requena-utiel
Requena-utiel
Foto: Petercero Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Sinarcas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso