Montilla

Qué ver en Montilla

(1 Opinión)

Se suele comparar Montilla a un barco con la quilla invertida varado en el verde mar de sus viñedos. Tal aspecto ofrece cuando se llega por el norte, y se despliega por la vista el caserío, alargandose sobre la loma. La quilla es el antiguo castillo devenido en granero, a cuyos pies se eleva la vecina torre de la parroquia mayor de Santiago, la más rotunda de cuantas se intuyen en la línea de horizonte, como San Agustín o el Santo.

En 1257 Alfonso X concedió en señorío a Gonzalo Yáñez Dovinal la villa y castillo de Aguilar -cuyo término incluía el territorio de la actual Montilla-, que permaneció bajo la jurisdicción del antiguo linaje de la Casa de Aguilar hasta su extinción biológica, en 1343. Según el profesor J. M. Escobar, la cita documental más antigua sobre Montilla data de 1333, y hace referencia a su castillo. Tras sucesivos cambios en la titularidad de las tierras, Enrique II las concede en mayorazgo en 1371 al alcalde mayor de Córdoba Lope Gutiérrez, quien cuatro años más tarde las entregó a Gonzalo Fernández de Córdoba a cambio de otros bienes en Guadalcázar. A partir de entonces, Montilla permanece en poder de los Fernández de Córdoba, más tarde marqueses de Priego, que trasladan a ella el centro de su señorío de Aguilar. En 1508, Fernando el Católico mandó demoler el castillo de Montilla, castigando así la rebelde actitud de Pedro Fernández de Córdoba, titular de la Casa de Aguilar y primer marqués de Priego.

Que visitar en Montilla

La Rambla
La Rambla
0 opiniones 0
Montemayor
Montemayor
0 opiniones 0
Campiña Sur
Campiña Sur
Foto: luis.m.a. Panoramio
0 opiniones 0
Aguilar De La Frontera
Aguilar De La Frontera
Foto: migueljv Panoramio
2 opiniones 0

Opiniones sobre Montilla

Si Andalucía tiene bellos rincones, Montilla es uno de ellos. Sugiero un itinerario. Llegad al paseo de la Rosa y aparcar. En la casa del Inca Garcilaso (s.XVI) está Información y turismo. Bajando llegamos a la casa-oratorio de S. Juan de Avila (s. XVI). Por el arco de S. Luís llegamos al convento de Sta. Clara (s XVI) de portada gótico-plateresca y artesonado mudéjar. La iglesia merece un detenido recorrido. Pasomos al palacio de los Duques de Medinaceli (s. XVI) de magnífica fachada manierista y por el bonito paseo de Cervantes ascendemos al Llano de la Cruz donde está la iglesia gótico-mudéjar de S. Sebastián (s. XVI). Ascendemos a la iglesia de S. Agustín (s. XVI-XVIII) con un precioso patio porticado en el edificio anexo. Bajando encontramos la iglesia de S. Francisco Solano, patrono de la ciudad (s. XVII). A derecha queda el Ayuntamiento de fachada neoclásica y anexo la portada de la iglesia-convento de S. Juan de Dios. Por la Corredera vamos a la iglesia de la Encarnación (s. XVIII) donde están los restos de S. Juan de Ávila. Saliendo al frente podemos ir la Casa de las Aguas donde se ubica la magnífica biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque y la exposición permanente del pintor José Garnelo. Volviendo a la Corredera llegamos de nuevo a la plaza de la Rosa con la iglesia de estilo gótico-mudéjar (s. XVI-XVIII) que le da nombre. Por la parte izquierda ascendemos hasta la iglesia de Santiago (s.XVI) en cuyo interior hay un Ecce Homo (s. XVII) de Juan de Mesa, un S. Francisco Solano de Pedro de Mena (s. XVII) y el Cristo de Zacatecas procedente de Méjico (s. XVI). Saliendo, a derecha, queda el bonito barrio de la Escuchuela desde cuyo mirador podemos contemplar la verde campiña. Podemos visitar alguna de sus magníficas bodegas. Se puede comer bien en el restaurante que hay en el cruce por donde entramos, recomiendo el salmorejo y el rabo de toro, o de menú muy aceptable, en el polígono industrial que hay al fondo de dicho cruce. Que lo paséis bien
30/10/2008 17:15

Deja tu opinión sobre Montilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso