Ruiloba

Qué ver en Ruiloba

(0 Opiniones)
Foto: mackedwars Panoramio

Ruiloba es un municipio costero que engloba las localidades de La iglesia, Trasierra, Sierra, Ruilobuca, Pando, Liandres, Casasola y Concha. Su nombre tiene un origen fluvial, río de la Loba.

Este municipio destaca por el marco natural en el que se encuentra, dado que está lleno de arroyos, prados y cavidades naturales de gran belleza. Además resalta el encanto del paisaje marítimo característico de las zonas costeras. En este lugar está ubicada la ermita de la venerada imagen de la Virgen de los Remedios.

Desde el punto de vista etnográfico cuenta con una gran tradición la "danza de las lanzas" y el baile de "los picayos". Los danzantes de Ruiloba alcanzaron fama en el siglo XVIII y se ha confirmado que bailaron en 1669 en la fiesta del Corpus de Santillana. El baile de “los picayos” se relaciona con la llegada de militares alistados en los ejércitos de Felipe II, que transitaron Flandes, Alemania, Italia y Francia antes de llegar a estas tierras.

Ruiloba es un municipio con gran tradición ceramista. Actualmente existen varios talleres de alfarería en las inmediaciones del barrio de la Iglesia donde se realizan bonitas piezas de cerámica artesana de prestigio. Esta tradición tiene su origen en la fabricación de anzuelos para la pesca, que fue el oficio típico de los ruilobanos durante siglos.

Uno de los atractivos de Ruiloba es su arquitectura civil reflejada en multitud de casas apretujadas y desordenadas, en su mayoría obra del trabajo y la riqueza de los indianos. Dos ejemplos son la casona de los Reyes y la torre de los Trasierra, en la localidad de Liandres. La ermita de la Virgen de los Remedios es la construcciones religiosa más importante.

La festividad más importante es la veneración a la Virgen, celebrada en el mes de julio, con una fiesta multitudinaria y una procesión que discurre hasta el Barrio de La Iglesia en recuerdo de la visita de María a su prima Isabel. Los mozos del pueblo llevan la imagen de Los Remedios a hombros en un trayecto de unos dos kilómetros, en el que los picayos encabezan la procesión con sus singulares danzas. Ruiloba celebra también la fiesta de "El mozuco" y el día de Nuestra Señora de la Caridad el 9 de septiembre.

Que visitar en Ruiloba

Sierra
Sierra
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Comillas
Comillas
Foto: Potoka Panoramio
0 opiniones 0
Ruiseñada
Ruiseñada
Foto: evalon Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ruiloba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso