Sierra

Qué ver en Sierra

(0 Opiniones)
Foto: mackedwars

Sierra es una aldea del municipio costero de Ruiloba, cuyo nombre un origen fluvial, río de la Loba.

Este municipio destaca por el marco natural en el que se encuentra, dado que está lleno de arroyos, prados y cavidades naturales de gran belleza. Además resalta el encanto del paisaje marítimo característico de las zonas costeras. En este lugar está ubicada la ermita de la venerada imagen de la Virgen de los Remedios.

Desde el punto de vista etnográfico esta zona cuenta con una gran tradición la "danza de las lanzas" y el baile de "los picayos". Los danzantes de Ruiloba alcanzaron fama en el siglo XVIII y se ha confirmado que bailaron en 1669 en la fiesta del Corpus de Santillana. El baile de “los picayos” se relaciona con la llegada de militares alistados en los ejércitos de Felipe II, que transitaron Flandes, Alemania, Italia y Francia antes de llegar a estas tierras.

Además cuenta con una gran tradición ceramista. Actualmente existen varios talleres de alfarería en las inmediaciones del barrio de la Iglesia donde se realizan bonitas piezas de cerámica artesana de prestigio. Esta tradición tiene su origen en la fabricación de anzuelos para la pesca, que fue el oficio típico de los ruilobanos durante siglos.

Uno de los atractivos de este lugar es su arquitectura civil reflejada en multitud de casas apretujadas y desordenadas, en su mayoría obra del trabajo y la riqueza de los indianos.

La festividad más importante es la veneración a la Virgen, celebrada en el mes de julio, con una fiesta multitudinaria y una procesión que discurre hasta el Barrio de La Iglesia en recuerdo de la visita de María a su prima Isabel. Los mozos del pueblo llevan la imagen de Los Remedios a hombros en un trayecto de unos dos kilómetros, en el que los picayos encabezan la procesión con sus singulares danzas.

Que visitar en Sierra

Ruiloba
Ruiloba
0 opiniones 0
Cobreces
Cobreces
0 opiniones 0
Comillas
Comillas
0 opiniones 0


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso