El municipio de Reocín está situado en el sector central y meridional de la comarca costera, dentro del área de influencia de Torrelavega, y está compuesto por las localidades de Puente San Miguel (capital), Villapresente, Valles, Veguilla, San Esteban, Quijas, Reocín, Barcenaciones, Caranceja, Cerrazo, Golbardo y Helguera.

Este municipio concentra en su subsuelo una importante riqueza minera, en explotación desde hace más de un siglo. Por ello los habitantes de esta zona se dedican fundamentalmente a la minería, quedando la explotación ganadera en segundo plano.

Reocín cuenta con un patrimonio histórico-artístico muy importante que se ha visto favorecido por la riqueza y desarrollo económico generado por la emigración a América en los siglos XVII y XVIII. Esto hizo que la zona de Reocín se llenase de numerosas iglesias, ermitas y hermosas casonas barrocas de tipología señorial. Destaca la iglesia de San Ginés y la ermita de San José, en Cerrazo; las ermitas de San Pedro y de los Valles, de gran importancia histórica por ser lugar de reunión de la Junta de los Nueve Valles, en Puente San Miguel; la de San Juan Bautista y la ermita de San Benito, en Barcenaciones; la de San Andrés, en Caranceja y la Asunción y las ermitas del Buen Suceso y de los Mártires, en Quijas.

De la arquitectura civil merecen especial atención las casonas y palacios señoriales barrocos de González Sánchez, en Cerrazo; la de los Agüera, la de los Manzanedo y la de Gómez de la Torre, en Barcenaciones; el palacio de Bustamante y el de Sobrecasa, en Caranceja; la casona de Orbe y el palacio-torre de los Bustamante -conjunto arquitectónico con capilla y dependencias auxiliares-, en Quijas, etc.

Que visitar en Reocin

Helguera
Helguera
0 opiniones 0
PUENTE SAN MIGUEL
Puente San Miguel
0 opiniones 0
Saja Nansa
Saja Nansa
0 opiniones 0
Cartes
Cartes
1 opinión 0

Que hacer en Reocin

Cinco minas abandonadas de España
Cinco minas abandonadas de España

Lugar de trabajo durante años, muchas minas han pasado a formar parte del patrimonio turístico de muchos pueblos. Aquí tienes una selección de cinco que se han convertido en espacios visitados por muchos turistas.

Descubre mas cosas qué hacer en Reocin

Deja tu opinión sobre Reocin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso